Vila-real reforzará el apoyo a las peñas para garantizar las fiestas por el aumento de costes

Benlloch se compromete a colaborar con la comisión para afrontar la coyuntura

Ambiente festero de las peñas de Vila-real en el centro de la localidad durante las fiestas de 2022.

Ambiente festero de las peñas de Vila-real en el centro de la localidad durante las fiestas de 2022. / DAVID GARCÍA

R. D. M.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha trasladado a la presidenta de la Comissió de Penyes, Susana García Casalta, el compromiso de reforzar la colaboración con el colectivo para la organización de los actos de las fiestas patronales en la actual coyuntura de inflación e incremento de costes. El primer edil se ha reunido con la representante de las peñas en un encuentro que ha servido también para hacer balance de los últimos festejos patronales de la Verge de Gràcia, las primeras que se han llevado a cabo con total normalidad después de la pandemia. Asimismo, ambos han abordado las necesidades cara a las próximas celebraciones de Sant Pasqual, del próximo mes de mayo. 

Tras el encuentro, el munícipe ha puesto en valor el papel de las peñas: «Son una parte imprescindible de nuestras fiestas y gracias al esfuerzo de la Comissió y de los colectivos que la integran toda la ciudad disfruta de actos que no pueden faltar en la programación festiva, como la cabalgata, el concurso de paellas o el bou al carrer». 

La presidenta de la Comissió de Penyes, Susana García, y el primer edil, José Benlloch, mantuvieron una reunión.

La presidenta de la Comissió de Penyes, Susana García, y el primer edil, José Benlloch, mantuvieron una reunión. / MEDITERRÁNEO

Por otro lado, el primer edil ha trasladado personalmente a García «mi compromiso de ayudarles con una mayor aportación al convenio de colaboración si, a causa de la inflación, tienen problemas para asumir los costes de todas las propuestas que impulsan y que disfrutamos todos los vecinos». 

Petición

Aprovechando la cita, Benlloch ha pedido a la presidenta que «en un momento de dificultades como el que vivimos, en el que la cerámica está sufriendo por el impacto económico de la guerra de Ucrania y muchos trabajadores y trabajadoras se encuentran afectados por ERTE, y las familias también están notando los efectos de la inflación y los costes de la energía, no se incremente la cuota que tienen que pagar las peñas por pertenecer a la comisión». Al respecto, el alcalde ha incidido en que «el Ayuntamiento de Vila-real estará ahí para colaborar y que la Comissió de Penyes pueda seguir organizando los actos de las fiestas sin tener que pedir un mayor esfuerzo económico a los peñistas».