ACTO INSTITUCIONAL DE ENTREGA DE LAS ALTAS DISTINCIONES DE LA CIUDAD

Porcelanosa, los carmelitas, Enric Arenós ‘Quique’ y Diego Dualde, en el olimpo de Vila-real

El alcalde Benlloch y el president Puig destacan la trayectoria de los homenajeados

Tradicional foto de familia de las autoridades junto a las persones y entidades que han protagonizado el acto de entrega de medallas de oro de Vila-real y la distinción de Hijo Predilecto.

Tradicional foto de familia de las autoridades junto a las persones y entidades que han protagonizado el acto de entrega de medallas de oro de Vila-real y la distinción de Hijo Predilecto. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

En el olimpo vila-realense. Allí están desde ayer la empresa Porcelanosa, la Orden Carmelita y el dibujante Enric Arenós Quique, que recibieron de manos del alcalde, José Benlloch; y del president de la Generalitat, Ximo Puig, las medallas de oro de la ciudad. Un olimpo del que también forma parte, aunque a título póstumo, el investigador Diego Dualde Pérez, a quien el consistorio le concedió la más alta distinción como Hijo Predilecto de su localidad natal.

«Me siento orgulloso de todos ellos», aseveró Benlloch en su discurso. Y añadió: «Como alcalde y con el apoyo del pleno municipal, he considerado que nuestro Hijo Predilecto Diego Dualde y las medallas de oro de la ciudad Enric Arenós, Porcelanosa y Carmelitas son el mejor referente para nuestros jóvenes y el mejor espejo en el que mirarnos. Innovación, solidaridad, talento, sostenibilidad y oportunidades son los principios que nos guían para seguir construyendo esta nueva Vila-real del siglo XXI de la que tan orgullosos nos sentimos y que ellos representan de manera extraordinaria».

En el Auditori Municipal

El acto institucional, que tuvo lugar en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner ante autoridades, personas vinculadas a los galardonados y vecinos en general, arrancó con el visionado de un vídeo elaborado por Álvaro Beltrán y Eli Trilles, en el que se profundizó en agradecer y reconocer «a las personas y entidades que, con su ejemplo, nos arraigan más a nuestra tierra. Orgullo vila-realense», aseveró el primer edil.

Sobre el escenario, la mesa presidencial la ocuparon Benlloch, Puig y la concejala de Relaciones Institucionales, Noelia Samblás. A la izquierda de estos, los galardonados y, a la derecha, la corporación municipal al completo.

En el caso de Enric Arenós fue el propio dibujante quien recogió la condecoración, mientras que en el caso de Porcelanosa lo hizo el presidente del grupo y también Hijo Predilecto, Héctor Colonques. Por parte de la Orden Carmelita hizo lo propio el prior David Oliver. A su vez, la esposa de Diego Dualde, Delfina Beltrán, fue quien recibió el documento que acredita que su marido ya forma parte del elenco de vila-realenses ilustres.

Unos ejemplos

En su turno de palabra, el president Puig hizo hincapié en que «Vila-real es un ejemplo para toda la Comunitat» como ciudad «respetuosa e innovadora», que crece en base «a unas raíces profundas de identidad».

Asimismo, el máximo responsable del Consell alabó la trayectoria y proyección internacional de Porcelanosa Grupo; la maestría en la ironía de Quique, «que con sus viñetas ha ido construyendo un país que seguimos haciendo»; la labor de los carmelitas en Vila-real durante más de 400 años «con la que han ayudado a crecer a tantas personas»; y la pasión investigadora de Dualde, que hizo de la búsqueda y la ciencia su vida».

Puig agradeció a Benlloch «la posibilidad de estar aquí, como persona que ama a Vila-real, una ciudad extraordinaria, por su gran capacidad de crecer, también humanamente». El acto acabó con la Marxa a la ciutat.

Con anterioridad al inicio de la cita institucional, un pequeño grupo de personas protestó frente al auditorio por la concesión de la medalla a la orden carmelita.

Los homenajeados

Porcelanosa

El presidente de Porcelanosa Grupo, Héctor Colonques, recogió la medalla de oro otorgada a la multinacional vila-realense.

El presidente de Porcelanosa Grupo, Héctor Colonques, recogió la medalla de oro otorgada a la multinacional vila-realense. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Héctor Colonques fue el encargado de recoger la Medalla de Oro de Vila-real, que el consistorio ha concedido a Porcelanosa, coincidiendo con la celebración de su 50º aniversario. Colonques recordó que en 1973 arrancó, junto a su hermano Manuel y José Soriano, «un proyecto lleno de ilusiones pero también de grandes retos». Con todo, el presidente de Porcelanosa Grupo incidió en que «esta distinción no hubiera sido posible sin el capital humano que ha formado parte de la empresa, de sus familias y de todo el pueblo de Vila-real».

Carmelitas

El alcalde Benlloch y el president Puig entregaron el reconocimiento a los carmelitas al prior de la orden, el padre David Oliver.

El alcalde Benlloch y el president Puig entregaron el reconocimiento a los carmelitas al prior de la orden, el padre David Oliver. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

En el caso de la Medalla de Oro concedida a la Orden Carmelita de Vila-real, fue el padre David Oliver quien recogió el reconocimiento. «Esta medalla que recibimos es un gesto de reconocimiento de Vila-real hacia los carmelitas, pero que alcanza a todo el pueblo», dijo el padre David en su discurso. Además, el prior de la orden en la ciudad hizo hincapié en que «en definitiva, después de tantos años aquí (más de cuatro siglos) somos los carmelitas quienes tenemos que agradecer a los vecinos de Vila-real su acogida y su cariño».

Enric Arenós Quique

Enric Arenós 'Quique' recogió emocionado la medalla de oro de Vila-real.

Enric Arenós 'Quique' recogió emocionado la medalla de oro de Vila-real. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Enric Arenós, conocido en el ámbito del humor gráfico como Quique, no escondió su emoción por formar parte del selecto grupo de los medallas de oro de Vila-real. Quique, quien estuvo vinculado durante 21 años al periódico Mediterráneo, incidió en que, aunque en la actualidad reside en Barcelona, siempre tiene en sus recuerdos a su ciudad y a su gente. Destacó también que el humor y la ironía «siempre han estado presentes» en Vila-real y aseveró, para concluir, que los vila-realenses «sí que merecen todas las medallas de oro del mundo».

Diego Dualde Pérez

La esposa de Diego Dualde, Delfina Beltrán, recogió el reconocimiento a su marido como Hijo Predilecto de Vila-real, a título póstumo.

La esposa de Diego Dualde, Delfina Beltrán, recogió el reconocimiento a su marido como Hijo Predilecto de Vila-real, a título póstumo. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Especialmente emotivo fue el reconocimiento, a título póstumo, del investigador y científico Diego Dualde Pérez como Hijo Predilecto de Vila-real. Su esposa, Delfina Beltrán, fue quien recogió la máxima distinción de la ciudad hacia su marido y recordó que, pese a tener que vivir fuera por motivos profesionales, «siempre profesó su amor por su localidad natal». Tanto es así que sus hijos Diego, Fernando, Cristina y Delfina nacieron en Vila-real por voluntad de sus progenitores y «quiso que lo enterraran en su querida Vila-real».