AYUNTAMIENTO Y SINDICAT DE REGS SELLAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Vila-real destinará este año 100.000 euros a poner en valor la Séquia Major

El acuerdo incluirá mejoras para aprovechar la función del canal para la evacuación de pluviales

Benlloch, Broch y Ventura Chalmeta, junto a la Séquia Major de Vila-real tras la presentación del convenio entre el Ayuntamiento y la Comunitat de Regants para poner en valor el canal.

Benlloch, Broch y Ventura Chalmeta, junto a la Séquia Major de Vila-real tras la presentación del convenio entre el Ayuntamiento y la Comunitat de Regants para poner en valor el canal. / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real acuerda la firma de un convenio anual con la Comunitat de Regants, con el objetivo estrechar la colaboración entre ambas entidades y, en concreto, para trabajar conjuntamente en la mejora de la Séquia Major y su entorno, integrar mejor este elemento en la ciudad e incorporar su uso como infraestructura para aliviar las aguas pluviales en caso de episodios de lluvias torrenciales.

El alcalde, José Benlloch, ha anunciado hoy el acuerdo en una comparecencia junto al presidente de los regantes, Pascual Broch. El convenio, cuya cuantía para este ejercicio será de 100.000 euros, nace “para quedarse y consolidar la colaboración que durante los últimos años hemos mantenido con el Sindicat de Regs, una entidad con más de 150 años de historia, que ha sido fundamental para el desarrollo de Vila-real”, ha señalado Benlloch. El pacto contempla también la colaboración para reparar los desperfectos en la acequia, especialmente a la altura de la plaza de l'Alguer, ocasionados por las últimas lluvias torrenciales y avanzar en el trabajo de homogeneización e integración de este canal en el entorno.

Previamente a la presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Vila-real y el Sindicat de Regs se ha producido una reunión entre responsables de la entidad y del consistorio.con re

Previamente a la presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Vila-real y el Sindicat de Regs se ha producido una reunión entre responsables de la entidad y del consistorio.con re / MEDITERRÁNEO

Previamente a la comparecencia de Benlloch y Broch ha tenido lugar una reunión para perfilar los detalles del pacto, en la que además de estos han estado técnicos del Sindicat de Regs; el secretario de la entidad, Manuel Bonet; y los concejales de Servicios Públicos y de Agricultura y Sostenibilidad, Xus Madrigal y Ramón Ventura Chalmeta, respectivamente.

Una peculiaridad de la ciudad

El munícipe ha explicado que “no hay ninguna ciudad de nuestro tamaño que tenga las oportunidades que para nosotros supone la Séquia Major”, una infraestructura que en el 2022 cumplió su 750º aniversario y que “aunque sigue teniendo como principal finalidad el riego de nuestra agricultura, también nos ofrece otras posibilidades y usos que queremos aprovechar”.

Benlloch ha recordado que este canal, que cruza el casco urbano, “es también un corredor verde y un espacio que puede ayudarnos a hacer de Vila-real una ciudad más amable y saludable”, una idea que llevó a iniciar en el 2018 la redacción de un plan estratégico y un estudio previo para un proyecto integral de mejora y homogeneización de esta acequia.

“Un equipo técnico del Sindicat de Regs, junto a los técnicos de las concejalías de Servicios Públicos y de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, está trabajando en este proyecto, pero estamos en condiciones de dar un nuevo salto”, ha aseverado el alcalde, quien apunta la posibilidad de aprovechar los fondos europeos para “cuidar mejor la acequia, tanto su entorno como el propio canal, para evitar caídas y desprendimientos como los ocurridos en el tramo de la plaza del Alguer durante el último episodio de lluvias torrenciales”.

Una lámina permanente de agua

El Ayuntamiento quiere mantener un tramo de la Sequia Major con una lámina de agua como elemento paisajistico.

El Ayuntamiento quiere mantener un tramo de la Sequia Major con una lámina de agua como elemento paisajistico. / JOSEP CARDA

En concreto, y a preguntas de Mediterráneo, el primer edil vila-realense ha asegurado que sigue en pie la propuesta de crear en un tramo de canal una lámina de agua permanente, con el objetivo de que pueda servir no solo para mejorar la estética de una zona en particular, sino también para aprovechar esta acción para que los escolares de la ciudad conozcan los usos que ha tenido y tiene el agua, Y para ello, mantiene que el entorno del restaurado Molí la Vila es el lugar idóneo para acometer esta intervención que, matizó, "tendrá que se compatible con el uso de la acequia para el riego, que es su principal función, y creo que eso es posible compaginarlo".

Ayuda contra las inundaciones

El convenio contempla también la utilidad que el canal tiene a la hora de “asumir parte del caudal de aguas pluviales y evitar que la ciudad se inunde, siempre garantizando la calidad del agua para el riego”, ha explicado Benlloch, quien añade que "en días de mucha lluvia, las aguas pluviales que discurren por las calles se encuentran con dos taludes, la línea del tren y la N-340, que ejercen de barrera ocasionando graves problemas de acumulación de agua". Y es que, desde siempre, la Séquia Major "asume gran parte de esta agua y puede ser un elemento muy útil para recoger y canalizar este caudal hacia el río Sec y ayudar a que la ciudad no se inunde”, concluye.

Por su parte, el presidente de la Comunitat de Regants, Pascual Broch, ha asegurado que este acuerdo pretende aprovechar la oportunidad que brinda la acequia y las infraestructuras hidráulicas complementarias para ayudar a aliviar el problema de inundaciones que tiene la ciudad, además de trabajar para dignificar este elemento del patrimonio local y que sea beneficioso para toda la ciudad. En este sentido, Broch se ha referido a la reparación de las zonas que quedaron dañadas por las lluvias torrenciales de noviembre, que se repararán “de manera que la acequia se incorpore y se integre aún más en el casco urbano”.