TAUROMAQUIA

Vila-real programará de nuevo otros dos encierros para Sant Pasqual

El organizado por la Junta de Festes tendrá astados del hierro de Julio de la Puerta

El encierro en Vila-real de mayo de 2022. Imagen de archivo.

El encierro en Vila-real de mayo de 2022. Imagen de archivo. / DAVID GARCÍA

Vila-real volverá a programar dos encierros para las fiestas patronales de Sant Pasqual, que se celebrarán del 12 al 21 de mayo. Y es que a la entrada de cerriles que ya ha anunciado en redes sociales la Junta de Festes, con toros de la ganadería de Julio de la Puerta, se suma de nuevo el que organizarán las tres asociaciones taurinas, que ya aportaron una de estas citas en mayo del pasado año. De esta forma, durante los festejos sampascualinos serán probablemente 16 los morlacos que se exhibirán, ya que a los 12 de ambos encierros se suman otros aportados por entidades taurinas y por la Comissió de Penyes.

Ambiente festivo del encierro de Vila-real en mayo de 2022. Imagen de archivo.

Ambiente festivo del encierro de Vila-real en mayo de 2022. Imagen de archivo. / DAVID GARCÍA

En cualquier caso, y según confirmaron a Mediterráneo desde la organización, la segunda de las entradas de cerriles todavía no tiene decidido el hierro que la protagonizará, a la vez que también está por concretar el día y hora en que tendrá lugar, aunque ganan puntos el martes o el jueves de la semana festiva de Sant Pasqual, por cuanto el miércoles es la jornada central de las celebraciones dedicada al patrón de la ciudad. Sí que tiene fecha y hora el encierro que prepara la Junta de Festes. Como de costumbre será el primer sábado de los festejos (13 de mayo), a las 11.00 horas.

Posibles cambios

Como ha podido conocer este rotativo, la Comissió del Bou se plantea algunas modificaciones en el recorrido de los toros de ambas citas, con el objetivo de mejorar los resultados de este acto y evitar los problemas, incluso de seguridad para los corredores, del trazado que se ha venido utilizando en los últimos años.

En este sentido, cabe recordar que en mayo del 2022 el primero de los encierros se alargó por espacio de seis minutos, al quedarse dos de los astados rezagados. Mientras, en la segunda de las entradas tuvo lugar una aparatosa cogida, en la que uno de los animales propinó cuatro cornadas a un hombre de 40 años de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que fue intervenido de urgencia en el Hospital Universitari de la Plana y que tuvo que permanecer ingresado en la UCI varios días hasta poder ser trasladado a planta.