SE TRATA DE LOS CENTROS CONCEPCIÓN ARENAL Y PASCUAL NÁCHER

El alcalde de Vila-real quiere licitar la reforma de dos colegios antes de mayo

Benlloch pretende que el concurso, cuyas bases se ultiman, esté en la plataforma previo a las elecciones

Algo más de 1,8 millones costará la intervención en el colegio Pascual Nácher.

Algo más de 1,8 millones costará la intervención en el colegio Pascual Nácher. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, quiere que la licitación de las importantes reformas que tienen que acometerse en los colegios públicos Pascual Nácher y Concepción Arenal se eleven a la Plataforma de Contratación del Sector Público antes de las elecciones del próximo 28 de mayo, con el fin de que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.

El concejal de Territorio, Emilio Obiol, explica que el procedimiento de elaboración de las bases del concurso público para la reforma de ambos centros escolares se está ultimando, «a falta de resolver algunos flecos». Y justifica la demora en su licitación en que «la metodología que se usa en estos casos no se fundamenta en la rapidez, sino en alcanzar el máximo consenso y en un trabajo continuo entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación, de manera que se va más lento al principio y más rápido al final».

Una inversión de tres millones de euros

En concreto, la Generalitat tiene previsto invertir tres millones de euros en la rehabilitación y ampliación de estas dos escuelas, en el marco del plan Edificant. En el caso del Pascual Nácher, el presupuesto estimado asciende a algo más de 1,8 millones, que permitirán construir un gimnasio, instalar el gas ciudad, restaurar la fachada de caravista, separar los lavabos de Infantil y Primaria, reparar la cubierta y construir dos aulas de Educación Infantil.

La obra en el Concepción Arenal supondrá una inversión de casi 1,3 millones.

La obra en el Concepción Arenal supondrá una inversión de casi 1,3 millones. / GABRIEL UTIEL BLANCO

En cuanto al Concepción Arenal, se prevé invertir casi 1,3 millones de euros, que servirán para, entre otras acciones, renovar toda la instalación eléctrica, así como las del agua potable y residual. Asimismo se colocará una red antibalones y, como ocurre con el Pascual Nácher, también se dotará de un gimnasio a este centro.

El edil Obiol reconoce que los proyectos para actuar en los colegios Botànic Calduch y Escultor Ortells van por detrás de los dos citados anteriormente. En el Botànic, el concejal confía en remitir a la Conselleria de Educación la memoria básica antes del 28 de mayo, para que el organismo autonómico dé el visto bueno a la delegación de competencias que permitirá abordar el plan completo de la intervención.

Complejidad

Mayor complejidad tiene la obra del Escultor Ortells que, con una inversión que rondará los 10 millones de euros, tiene por objetivo construir un nuevo edificio, después de que en verano del 2019 se detectara cemento aluminósico en su estructura, a lo que se dio una solución provisional con una intervención de urgencia «segura y eficaz», en la que la administración autonómica invirtió 440.000 euros en reforzar el inmueble escolar. Al respecto, el alcalde incide en que si la oficina que tiene contratada el consistorio para colaborar con el departamento de Territorio en la resolución de expedientes urbanísticos no puede asumir, a causa del volumen de trabajo, la redacción de la memoria básica del Escultor, «se licitará la contratación de otro gabinete externo».

Y también está pendiente la ampliación del IES Broch i Llop, que la dirección del centro ya solicitó hace más de dos años. Por el momento, la Generalitat sí que ha licitado la instalación de placas solares para dotarlo de energía limpia, en un paquete en el que se incluye el Francesc Tàrrega, así como el Vila-roja de Almassora y L’Alcalatén de l’Alcora, por 410.000 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo