A LOS SECTORES AFECTADOS POR EL COVID-19

Vila-real mantiene la bonificación del IBI y dejará de ingresar casi 400.000 euros

El Ayuntamiento mantiene la medida pese al final de las restricciones que se tomaron por la pandemia

Los establecimientos con terraza pagarán la mitad del IBI, al estar exentos en Vila-real de la tasa de ocupación de vía pública.

Los establecimientos con terraza pagarán la mitad del IBI, al estar exentos en Vila-real de la tasa de ocupación de vía pública. / GABRIEL UTIEL BLANCO

R. D. M. // J. C.

El Ayuntamiento de Vila-real dejará de ingresar en este año del 2023 --será el tercer ejercicio consecutivo--, cerca de 400.000 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, después de que el ejecutivo local que encabeza el alcalde, José Benlloch, haya decidido mantener la bonificación del 95% del IBI a los sectores del comercio y la hostelería más afectados por la pandemia del covid-19 y, ahora, por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Es la cifra que se baraja desde el departamento de Economía, tomando como base las 365 peticiones que se formularon en el 2022 para acogerse a la medida, lo que supuso que el Ayuntamiento dejó de ingresar 385.000 euros «para favorecer la recuperación económica y que se sumaron a los 335.000 euros que no entraron por este mismo concepto en las arcas municipales en el 2021, de manera que el total bonificado en los dos últimos ejercicios asciende a 720.000 euros», señalan.

El comercio minorista es una de las actividades que se verá beneficiado por la rebaja del IBI a sectores afectados por las últimas crisis.

El comercio minorista es una de las actividades que se verá beneficiado por la rebaja del IBI a sectores afectados por las últimas crisis. / MEDITERRÁNEO

En cualquier caso, y como ya anunció el primer edil vila-realense días atrás, la bonificación continuará siendo del 95% para las mismas actividades económicas que pudieron acogerse a la medida el pasado año, excepto para los bares y restaurantes que cuentan con terraza, a quienes se les aplicará una reducción del 50% en el recibo del IBI, «ya que, por cuarto año consecutivo, tendrán además una exención del 100% en la tasa por ocupación de vía pública», explican desde el consistorio.

"Un gran esfuerzo"

Benlloch señala que «una vez más, vamos a hacer un gran esfuerzo, a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento». Y añade que «esta medida, pionera y única del Ayuntamiento de Vila-real, nos ha permitido dar un balón de oxígeno muy importante a nuestro comercio en una época tremendamente compleja como ha sido la pandemia; ahora, con el impacto de la crisis de la guerra de Ucrania, queremos seguir dando ese apoyo a nuestro tejido productivo prácticamente eliminando la contribución en los negocios más afectados a causa de estas crisis».

"Esta medida, pionera y única del Ayuntamiento de Vila-real, nos ha permitido dar un balón de oxígeno muy importante a nuestro comercio en una época tremendamente compleja como ha sido la pandemia"

José Benlloch

— Alcalde de Vila-real

Para el munícipe, la «prudencia y responsabilidad» han sido las bases del trabajo realizado para continuar apostando por este tipo de iniciativas, «con el convencimiento de que tenemos que estar, como siempre, al lado de autónomos y comercios, parte esencial de nuestro tejido económico».

Las actividades incluidas en la rebaja del impuesto

El listado de actividades que podrán acogerse a la bonificación del 95% del IBI que mantiene el Ayuntamiento de Vila-real para el 2023 incluye el comercio minorista, servicios personales (peluquería y centros de estética o sanitarios), servicios educativos, reparaciones, profesionales, ocio, servicios deportivos, inmobiliarias, artes gráficas, transporte, producción audiovisual, fotografía, carpintería metálica, academias y escuelas infantiles.

En el caso de bares y restaurantes, se diferenciará entre aquellos que no cuentan con terraza y los que sí, de manera que los primeros se beneficiarán de la máxima rebaja, mientras que a los que cuenten con mesas y sillas en la calle se les bonificará con un 50%, «porque estos tienen una medida de estímulo añadida como es la exención de la tasa por ocupación de vía pública, que de nuevo volverá a ser del 100%». La bonificación del IBI se aprobará en un próximo pleno.