ACTOS HASTA EL DOMINGO 26 DE FEBRERO

Programa de las fiestas fundacionales de Vila-real: por primera vez habrá justas medievales

El acto institucional del 749º aniversario de la ciudad será el domingo 19 de febrero

Vila-real incluye justas medievales en sus fiestas fundacionales por primera vez.

Vila-real incluye justas medievales en sus fiestas fundacionales por primera vez. / Antoni Prades

R. D. M.

Vila-real muestra el orgullo por su historia, tradiciones y origen medieval a través de sus fiestas fundacionales, que este año cuentan con una programación de actos ampliada.

Entre las novedades, destaca el torneo de justas medievales o la escuela medieval, con actividades para los más pequeños, que se unen a actos tradicionales como el homenaje a la reina y damas, los Premios Poble, la Muestra de Cocina Medieval o el Mercado Medieval. 

La programación, que se nutre de las actividades impulsadas por las diferentes concejalías, ha arrancado este jueves con la inauguración de la exposición del fotógrafo Ramón Siscart, que bajo el título Blanco se puede ver en el Mur de l’Art Visual de la plaza Mayor, organizada por la Asociación Fotográfica SarthouCarreres.

Viernes 10 de febrero

Este viernes, 10 de febrero, a las 20.00 horas, el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner abrirá sus puertas para celebrar la XXIII edición de los Premios Poble, que este año galardonan a Pascual Canós Cotolí, María Pilar Safont Jordá y Cristian Pardo Nácher. 

Viernes 17 de febrero

Los actos continuarán la próxima semana con novedades como la Escuela Medieval que contará con granja escuela, ludoteca, atracciones y muestra de oficios en la plaza Mayor. Será el viernes 17 de febrero, una actividad dirigida especialmente al público infantil. Además, los escolares de la ciudad tendrán la oportunidad de participar entre los meses de febrero a abril en las visitas guiadas para conocer la historia de la ciudad organizadas desde el Ayuntamiento.

Sábado 18 de febrero

El sábado 18 de febrero, la plaza Mayor se convertirá en un campo de justas medievales, una actividad que también se celebra por primera vez en el marco de las fiestas fundacionales. 

La noche del sábado, la Asociación Cultural Socarrats entregará el premio Socarrat Major 2023 a Pep Gimeno Botifarra.

Domingo 19 de febrero

El domingo, 19 de febrero, la ciudad conmemorará de manera oficial el 749º aniversario de su fundación. El acto institucional de homenaje al rey y lectura de la Carta Pobla se celebrará a las 10.30 horas en el jardín de Jaume I, y seguidamente la corporación, encabezada por el alcalde, José Benlloch, y el resto de autoridades se desplazarán al Auditorio Municipal para la entrega de los Premios 20 de Febrer que en esta ocasión galardonarán al colegio Santa María, IES Miralcamp, Clariana, Arturo Doñate, Javi Mata y Víctor Viciedo. 

El Auditorio será escenario ese mismo domingo 19 del homenaje a la reina de las fiestas de 2022, María Carmona, y su corte de honor, un acto que está previsto a las 18.30 horas.

Miércoles 22 de febrero

El miércoles 22 de febrero, en la sala de actos de la UNED, el exdirector del Arxiu Municipal Vicent Gil y el expresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Ramon Ferrer presentarán el libro Pergamins de l’Arxiu Municipal de Vila-real (1307-1690).

Jueves 23 de febrero

El jueves 23 tendrá lugar la Gala de l'Esport, que premiará a los mejores deportistas y clubes de 2022 y ese mismo día, en el restaurante Cal Dimoni, se celebrará la XVII Muestra de Cocina Medieval, con la colaboración de la Associació Gastronòmica de Vila-real. 

Del viernes 24 al domingo 26

Los actos fundacionales culminarán el fin de semana del 24 al 26 de febrero con el Mercado Medieval. Asimismo, el 24 de febrero, el Museu de la Ciutat Casa de Polo abrirá la exposición A tempo, con motivo del 175º aniversario de la Unió Musical La Lira, que ofrecerá además un concierto especial el sábado 25 de febrero a las 19.00 horas en el Auditorio.

También el sábado 25 de febrero, pero en la plaza Mayor, el Grup de Dolçainers i Tabaleters ‘El Trull’ iniciará los actos de su 35º aniversario con un concierto especial, De carrer, a las 17.30 horas. 

La celebración del 749º aniversario de Vila-real concluirá el domingo 26 de febrero con una edición especial de la revista hablada Camí, a cargo de la Congregación de Lluïsos.

Principales actos de las fiestas fundacionales de Vila-real.

Principales actos de las fiestas fundacionales de Vila-real.

750º aniversario en 2024

En 2024, la ciudad celebrará sus 750 años de historia, un aniversario que el Ayuntamiento quiere celebrar de manera especial y con la máxima colaboración e implicación de la ciudadanía, por lo que en breve se anunciarán canales de participación para que toda la sociedad pueda formar parte de esta importante efeméride.