LAS APORTACIONES PUEDEN REALIZARSE HASTA EL VIERNES

Camiones de solidaridad a Turquía y Siria desde Vila-real

La recogida de productos para ayudar a los afectados por el terremoto se centra ahora en biberones, leche infantil y pañales

Jordi Mata y Rhizlane Ftouhi, inciden en que la prioridad es ahora recoger biberones, leche infantil en polvo y pañales para los niños turcos y sirios afectados por el demoledor terremoto.

Jordi Mata y Rhizlane Ftouhi, inciden en que la prioridad es ahora recoger biberones, leche infantil en polvo y pañales para los niños turcos y sirios afectados por el demoledor terremoto. / JOSEP CARDA

Rhizlane Ftouhi y Ramazan Hacioglu son dos vecinos de Vila-real naturales de Marruecos (ella) y de Turquía (él) que, inmediatamente después de producirse el terremoto que ha asolado varias ciudades y pueblos turcos y sirios, se pusieron manos a la obra para liderar una recogida de productos de primera necesidad para enviarlos a ambos países y paliar, en la medida de lo posible, las necesidades más perentorias para quienes han perdido a sus familias y sus viviendas a causa de un seísmo que no solo ha sacudido la tierra sino también los corazones de la gente y, como no podía ser de otra manera, de cientos de vila-realenses que, en la medida de sus posibilidades, colaboran con la causa.

Jordi Mata y Rhizlane Ftouhi seleccionan el material que los vecinos donan para ayudar a los pueblos turco y sirio.

Jordi Mata y Rhizlane Ftouhi seleccionan el material que los vecinos donan para ayudar a los pueblos turco y sirio. / JOSEP CARDA

Una causa que también tiene otro nombre propio, el de Jordi Mata, vecino del matrimonio formado por Rhizlane y Ramazan y que, a su vez, gestiona una clínica podológica en la planta baja del número 30 de la calle Jaume Roig que, hasta el viernes, se ha convertido en la sede para la recopilación diaria del material que dona la ciudadanía y que, posteriormente, se traslada a las instalaciones de la empresa de transportes de esta pareja turco-marroquí, que se está volcando en trasladar la mercancía solidaria hasta quienes lo necesitan.

Las aportaciones, en el número 30 de la calle Jaume Roig

Hasta el momento, el terremoto de la madrugada del pasado lunes, 6 de febrero, ha dejado decenas de miles de muertos y más de un millón de personas sin casa. Y a estos va especialmente dirigida cualquier tipo de ayuda. Una ayuda que, en el caso de la campaña iniciada por Rhizlane y Ramazan, en colaboración desinteresada de Jordi Mata y las personas que trabajan en su clínica de la calle Jaume Roig, ya ha logrado llenar tres camiones.

Imagen promocional colgada en redes sociales para la recogida de productos básicos para Turquía y Siria.

Imagen promocional colgada en redes sociales para la recogida de productos básicos para Turquía y Siria. / MEDITERRÁNEO

En cualquier caso, según ha podido saber Mediterráneo, las autoridades responsables de los puestos fronterizos de Turquía no permiten la entrada de zapatos, mantas, ropa y cualquier otro tipo de textil, por lo que la recogida se centra ahora en la aportación por parte de los vecinos "de biberones, leche infantil y pañales, productos todos ellos que los niños de las zonas afectadas necesitan con mayor urgencia", explica Rhizlane, una mujer coraje que, pese a las horas que dedica a la empresa de transportes con que cuenta junto a su marido en Castelló y atender a sus cuatro hijos, no dudó desde el primer momento en poner en marcha esta iniciativa solidaria.

Originario de Hatay Antakya

Y es que Ramazan, esposo de Rhizlane, es originario de Hatay Antakya, la ciudad de un millón de habitantes en la que el 80% de las viviendas han resultado derruidas a causa del seísmo y miles de personas han quedado sepultadas bajo los escombros, entre ellas, varios de los familiares directos de este turco que ha echado raíces en Vila-real.

Los trabajos de búsqueda de supervivientes en la ciudad turca de Antakya continúa, pese a pasar una semana desde que el demoledor seísmo dejó una imagen de desolación total.

Los trabajos de búsqueda de supervivientes en la ciudad turca de Antakya continúa, pese a pasar una semana desde que el demoledor seísmo dejó una imagen de desolación total. / Anne Pollmann/dpa

Colegios de la ciudad e, incluso, un centro hospitalario de València también han aportado diferente material, incluso sanitario, respondiendo así a la llamada efectuada a tal efecto desde la clínica podológica de Mata a través de las redes sociales. Una respuesta que, en los escasos días que restan para cerrar la campaña tiene por objetivo lograr el mayor número posible de biberones, pañales y leche infantil con el que dar respuesta a la falta de estos productos en las áreas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria.