ANÁLISIS DE LA CORRESPONSABILIDAD ENCARGADO POR EL AYUNTAMIENTO

Vila-real constata que la igualdad en tareas del hogar aún está lejos de conseguirse

Solo realizar la compra está casi a la par entre los hombres y las mujeres, según un estudio pionero

Los hombres todavía colaboran poco en las tareas básicas del hogar, según el estudio realizado entre 367 familias de Vila-real.

Los hombres todavía colaboran poco en las tareas básicas del hogar, según el estudio realizado entre 367 familias de Vila-real. / MEDITERRÁNEO

Vila-real

La corresponsabilidad familiar y la igualdad entre hombres y mujeres aún está lejos de ser una realidad y siguen siendo estas últimas quienes cargan con la mayor parte de las obligaciones del hogar. Así se constata en un estudio pionero encargado por el Ayuntamiento de Vila-real al psicólogo y profesor de la Universidad Internacional de València (VIU) Toni Marín, doctor en diseño, gestión y evaluación de políticas de bienestar social, además de máster en psicología jurídica y mediación.

En el gráfico se muestra la colaboración de los hombres en tres labores del hogar básicas.

En el gráfico se muestra la colaboración de los hombres en tres labores del hogar básicas. / MEDITERRÁNEO

Y es que, según el diagnóstico que se desprende de las encuestas realizadas entre 367 familias vila-realenses --curiosamente, casi el 80% de los cuestionarios los completaron las mujeres-- en tareas básicas como planchar la ropa o lavar la ropa, los hombres únicamente participan en un 19,8% y un 27,4%, respectivamente. Solo en lo que se refiere a hacer la compra los porcentajes se acercan, aunque los hombres siguen estando por debajo, con un 42,4%.

Asunto que preocupa

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Silvia Gómez, aseveró durante la presentación del estudio que el de la corresponsabilidad «es un asunto que en este equipo de gobierno nos preocupa y nos ocupa, porque aún nos queda mucho camino por avanzar».

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad de Vila-real, Silvia Gómez, durante su comparecencia junto al profesor Toni Marín.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad de Vila-real, Silvia Gómez, durante su comparecencia junto al profesor Toni Marín. / MEDITERRÁNEO

En este sentido, Gómez reconoce que los datos no son nada halagüeños y obligan a impulsar nuevas acciones para acelerar el logro de la igualdad en las tareas familiares. «Precisamente para impulsar una hoja de ruta a la que ya estamos dando continuidad --en referencia a favorecer la conciliación con iniciativas como el Aplec de Temps Lliure en Pascua, verano y Navidad, o los Campus Natura dirigidos a menores con diversidad funcional--, vamos a programar nuevas acciones para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, dentro de las limitaciones y posibilidades que tiene el Ayuntamiento de Vila-real».

Radiografía social

Tanto la edila Gómez como el profesor Marín hacen hincapié en que este «es un estudio pionero que no se ha llevado a cabo en ninguna otra ciudad de España y que nos ofrece una radiografía social que hace patente que las mujeres son las que suelen sacrificar su profesión por el cuidado de la familia y son las que sostienen una mayor carga de tareas en el hogar».

Realizar la compra es uno de los trabajos domésticos en el que los hombres participan más, aunque todavía están por detrás de las mujeres.

Realizar la compra es uno de los trabajos domésticos en el que los hombres participan más, aunque todavía están por detrás de las mujeres. / I.D.N. VALÈNCIA

Un trabajo que, como señalan, «tiene como objetivo conocer la realidad del día a día de las familias, sus posibilidades reales a la hora de compaginar el cuidado de los hijos, si han tenido que renunciar a mejoras profesionales o cómo se distribuye el pero de las responsabilidades domésticas».

El informe incluye un apartado sobre el impacto de la pandemia en los hogares vila-realenses, en el que el 20% de las personas encuestadas aseguran que la gestión de la casa en cuanto a corresponsabilidad ha empeorado. 

Tracking Pixel Contents