ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Una encuesta del PSOE revalida la mayoría de progreso en Vila-real

El sondeo otorga 12 ediles a los socialistas, el PP crece hasta los 7 y Compromís mantiene los 3

Según el sondeo encargado por el PSPV-PSOE, Benlloch lograría la mayoría, aunque requeriría el apoyo de algún otro partido para obtener la mayoría absoluta.

Según el sondeo encargado por el PSPV-PSOE, Benlloch lograría la mayoría, aunque requeriría el apoyo de algún otro partido para obtener la mayoría absoluta. / MEDITERRÁNEO

De celebrarse hoy las elecciones municipales, el PSPV-PSOE y al frente del mismo su líder en Vila-real, José Benlloch, revalidaría la mayoría en el consistorio. Al menos, así se asegura en los resultados de un sondeo encargado por los socialistas al instituto de investigación sociológica Celeste-Tel.

Gráfico con los resultados en las elecciones del 2019 y los del sondeo elaborado por Celeste-Tel para os socialistaas.

Gráfico con los resultados en las elecciones del 2019 y los del sondeo elaborado por Celeste-Tel para os socialistaas. / MEDITERRÁNEO

Eso sí, de la lectura de la encuesta se desprende que Benlloch y su equipo bajaría un punto respecto a los comicios del 2019, quedándose en un 45,5% de los votos, lo que dejaría a los socialistas con 12 representantes, uno menos que ahora, por lo que perdería la mayoría absoluta de que dispone.

Ello les obligaría a recabar apoyos de otras fuerzas políticas, como podría ser Unides Podem Confluència d’Esquerres per Vila-real que, en la actualidad, cuenta con el concejal José Ramón Ventura Chalmeta en la corporación, quien aceptó el ofrecimiento de Benlloch al inicio de la legislatura para integrarse en el ejecutivo local como edil de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente.

Benlloch recupera para su proyecto para Vila-real a la que ahora es diputada en Les Corts, Sabina Escrig.

Benlloch recupera para su proyecto para Vila-real a la que ahora es diputada en Les Corts, Sabina Escrig. / JOSEP CARDA

Cabe recordar que, como avanzó Mediterráneo días atrás, Benlloch recupera para su candidatura a una de las personas que siempre ha mostrado lealtad al proyecto que representa el líder de los socialistas vila-realenses y que, además, goza de muy buena consideración entre la ciudadanía, como es la que ahora es diputada en Les Corts, Sabina Escrig. Un factor este que todavía no se había dado a conocer cuando se elaboró la encuesta.

Y es que Ventura Chalmeta, siempre según los datos que ofrece la encuesta a la que ha tenido acceso este rotativo, obtendría el 5,2% de los sufragios --el mínimo para lograr representantes es del 5%--, lo que se traduciría en un mínimo desgaste pese a ejercer labores de gobierno desde el 2019.

Sube el PP

La encuesta elaborada a instancias del PSPV-PSOE estima que el PP, con Adrián Casabó a la cabeza, lograría un incremento de casi 5 puntos respecto a los anteriores comicios municipales, alcanzando el 25,1% de los votos, lo que le proporcionaría siete ediles, dos más que en la actualidad.

Por su parte, Vox incrementaría los apoyos y consolidaría su presencia en el Ayuntamiento, de manera que la formación ultraderechista que ahora lidera la concejala Irene Herrero pasaría del 5,5% de los votos logrados hace cuatro años al 8,4%. Un porcentaje que, de confirmarse en las urnas, le permitiría duplicar su presencia, pasando de uno a dos ediles.

En cuanto a Compromís, mantendría sus tres representantes en el consistorio y tan solo perdería dos décimas, quedándose con el 10,8% de los sufragios.

Las dudas

A juzgar por los resultados de la encuesta de Celeste-Tel, el único partido político que podría quedarse sin representación, en consonancia con otros sondeos que se realizan a nivel autonómico y estatal, sería Ciudadanos, que obtendría el 4,6% de los votos de los vila-realenses. Con todo, el ahora líder de la formación, Domingo Vicent, aún tendría posibilidades de lograr estar en la corporación, por cuanto únicamente le separan cuatro décimas de lograr el mínimo legal.

La encuesta se realizó entre el 31 de enero y el 16 de febrero, con un total de 450 entrevistas telefónicas. La empresa encargada del estudio establece un margen de error real para el conjunto de la muestra del 4,71%, para un nivel de confianza del 95,45%.

En cuanto al sexo y grupos de edad de los encuestados, el 51,1% eran mujeres y el 48,9% hombres. Además, el grupo de edad de 45 a 64 años sumó el 37,3%; y el de 18 a 30 años fue del 17,6%. 

El 62,2% aprueba la gestión local

El sondeo elaborado por la mercantil Celeste-Tel a instancias del PSPV-PSOE para Vila-real también incluye la valoración que realizan los 450 encuestados sobre la gestión del actual equipo de gobierno liderado por el socialista José Benlloch.

De esta manera, el 62,2 % de los entrevistados aprueban el trabajo realizado por el ejecutivo local del PSPV-PSOE y Unides Podem en los últimos cuatro años. En concreto, califican la gestión de muy buena, en un 6,9% de los casos; y de buena en un 55,3%. Los resultados según el grupo de edad son muy similares. Entre los votantes del PSPV-PSOE, el grado de satisfacción alcanza el 92,2%, cifra que contrasta con la de los que apostaron por el PP en el 2019, con una aprobación de solo el 15,2%.

Suscríbete para seguir leyendo