ES FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO

Vila-real recupera al 100% los actos de su centenaria Semana Santa

Entre las novedades de esta edición destaca el regreso del Cristo Yacente a la arciprestal acompañado por los sonidos tradicionales de la 'dolçaina' y el 'tabal'

El paso del Cristo Yacente de Ortells, portado a hombros en la procesión del Viernes Santo, es una de las estampas más emotivas de la Semana Santa de Vila-real.

El paso del Cristo Yacente de Ortells, portado a hombros en la procesión del Viernes Santo, es una de las estampas más emotivas de la Semana Santa de Vila-real. / ERIK PRADAS

Vila-real recupera este año la totalidad de los actos que dan forma a la programación de la Semana Santa local, después de suprimirse todas las restricciones que, todavía en el 2022, se establecieron a causa de la pandemia del covid-19. Será, por tanto, la primera edición al completo después de que en el ejercicio 2020 se le concediera a la Semana Santa vila-realense la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, aunque no pudo conmemorarse este reconocimiento por la crisis sanitaria.

El alcalde José Benlloch, el edil Diego Vila, la presidenta de la Junta Central, Carmina Arrufat; y el vicepresidente Enrique Cortés, en la presentación de la programación de la Semana Santa de Vila-real.

El alcalde José Benlloch, el edil Diego Vila, la presidenta de la Junta Central, Carmina Arrufat; y el vicepresidente Enrique Cortés, en la presentación de la programación de la Semana Santa de Vila-real. / JOSEP CARDA

El alcalde de Vila-real, José Benlloch; la presidenta de la Junta Central de Semana Santa, Carmina Arrufat; y el concejal de Turismo, Diego Vila, han presentado hoy las actividades para este 2003, que se alargarán hasta el Domingo de Resurrección, el 9 de abril. "Nuestra Semana Santa es tradición, devoción, fe y emoción, pero también es una manifestación cultural de primer orden y una oportunidad para Vila-real desde el punto de vista turístico y de dinamización económica”, ha señalado el alcalde.

Más de cuatro siglos de historia

Benlloch ha subrayado que, con más de cuatro siglos de historia, la Semana Santa de Vila-real ha crecido hasta contar con 10 cofradías y hermandades y una Junta Central que en el 2024 cumplirá 50 años y que “ha sabido innovar e incorporar actos y elementos nuevos sin perder la esencia para hacer posible una Semana Santa más atractiva y adaptada al siglo XXI”.

Esta es la programación de la Semana Santa de Vila-real para este año.

Esta es la programación de la Semana Santa de Vila-real para este año. / MEDITERRÁNEO

En este sentido, el munícipe ha subrayado actos que destacan por su singularidad, como la procesión del Silencio que organiza de la Cofradía del Santísimo Cristo del Hospital; la infantil y juvenil, de la Cofradía de Santa María Magdalena que se celebra en la parroquia de Santa Isabel; o el Laquima Vere, la representación musical de la Pasión, obra de Alfredo Sanz, “un espectáculo único en toda España, que cada año ha ido incorporando innovaciones para potenciarlo y hacerlo más atractivo”.

Elementos peculiares

El primer edil también ha incidido en otros elementos peculiares en Vila-real, como es la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con piezas de Playmobil a cargo de Diego Pérez, que se expondrá en la Casa de l’Oli; o la novedad que se incorpora este año, a través de la inclusión de los sonidos de la dolçaina y el tabal, a cargo de los integrantes de El Trull, en la procesión del Miércoles Santo.

Además, tras el final de la pandemia, se recupera la peregrinación a Torrehermosa, pueblo natal del patrón de la ciudad, Sant Pasqual, impulsada por la Confraria de la Puríssima Sang, y que mañana tiene como preámbulo la Misa del Peregrino, que se oficiará en la basílica. Una peregrinación que incluye la representación de estampas de la Pasión a cargo de vecinos de Vila-real y de Torrehermosa y en la que el alcalde volverá a estar presente representado al apóstol San Juan.

Trabajo de la Junta Central

Benlloch destaca "el gran trabajo que realiza la Junta Central de Semana Santa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento a través de un convenio de 20.000 euros". Y recuerda que, “este año, por las dificultades para aprobar el nuevo presupuesto, hemos tenido que hacer una modificación del presupuesto prorrogado para poder adelantar este convenio y que la Junta Central pueda organizar esta programación".

La procesión del Viernes Santo es la más emblemática de la Semana Santa Vila-realense.u

La procesión del Viernes Santo es la más emblemática de la Semana Santa Vila-realense.u / ERIK PRADAS

Finalmente, el munícipe ha remarcado que “la Semana Santa de Vila-real es una de las más potentes de la Comunitat Valenciana en cuanto a actos, siempre con absoluto respeto y sin olvidar lo que celebramos, pero también incorporando elementos que refuercen esta manifestación cultural, turística y de oportunidades de dinamización económica para nuestra ciudad”. Además, ha aprovechado para agradecer la labor que realiza la nueva presidenta de la Junta Central, Carmina Arrufat, y todo su equipo, así como al expresidente Pascual Sanz, por sus 15 años al frente del organismo. 

Desgranando las actividades

Por su parte, Arrufat ha desgranado la programación de la Semana Santa, que mantiene el grueso de actos ya con total normalidad después de la pandemia. Así, y como ejemplo, este domingo tendrá lugar el XIII Pregón Musical con la participación de la agrupación Virgen de Gracia y dos colectivos de Albacete. El viernes 24 de marzo se celebrará el pregón, que en esta edición será a cargo de María Pilar Nácher.

La particular Pasión musical de Vila-real, 'Laquima vere', combina tradición y modernidad en un solo espectáculo.

La particular Pasión musical de Vila-real, 'Laquima vere', combina tradición y modernidad en un solo espectáculo. / ERIK PRADAS

Asimismo, la Pasión musical Laquima Vere se ha programado para el sábado, 1 de abril, mientras que el domingo las cofradías y hermandades se darán cita en la tamborada local. El martes 4 de abril arrancarán los desfiles procesionales con la procesión infantil-juvenil en la parroquia de Santa Isabel; la del Miércoles Santo; la del Silencio, el jueves 6 de abril; y la del Santo Entierro, el viernes 7 de abril, que darán paso a la vigilia pascual del sábado, 8 y finalmente la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección.

Mientras, el concejal de Turismo, Diego Vila, ha hecho hincapié en que, una vez superada la pandemia, “por fin podremos celebrar de forma plena la declaración de interés turístico autonómico conseguida en el 2020”.  

Suscríbete para seguir leyendo