INVERSIÓN ESTIMADA DE A INTERVENCIÓN

Sanitat cifra en 2,7 millones el coste del centro de salud Torrehermosa de Vila-real

Conselleria licitará la redacción del proyecto en cuanto el Gobierno ceda el edificio de la antigua biblioteca

El edificio de la antigua biblioteca municipal de Vila-real de la calle Solades se remodelará para ser un centro de salud.

El edificio de la antigua biblioteca municipal de Vila-real de la calle Solades se remodelará para ser un centro de salud. / JOSEP CARDA

Un total de 2.759.499 euros. Esta es la inversión que la Conselleria de Sanitat prevé realizar para crear el centro de salud Torrehermosa, el cuarto espacio de atención sanitaria de estas características que tendrá Vila-real.

Así lo ha avanzado a Mediterráneo el director general de Infraestructuras Sanitarias, Jaime Peris, quien asegura que «está todo preparado para que, en el momento en el que el Gobierno central consume la cesión a la Conselleria del edificio de la antigua biblioteca municipal se licite la redacción del proyecto».

El futuro cuarto centro de salud de Vila-real tendrá todos los servicios necesarios en atención primaria, pediatría o atención a la mujer.

El futuro cuarto centro de salud de Vila-real tendrá todos los servicios necesarios en atención primaria, pediatría o atención a la mujer. / JOSEP CARDA

Y es que, como informó este periódico el pasado 2 de marzo, un error cometido hace 55 años por el consistorio del momento dejó en manos del Estado el inmueble, al no solicitar su devolución al patrimonio municipal una vez finalizadas las obras necesarias para habilitar el nuevo espacio bibliotecario, que asumió el Ministerio de Cultura de la época.

Confianza en la inmediata cesión del inmueble

Con todo, tanto desde la Conselleria de Sanitat como el propio alcalde de Vila-real, José Benlloch, confían en que la cesión del edificio de la calle Solades se formalice en «una o dos semanas», después de casi un año de gestiones para concluir la desafección del inmueble del Gobierno central a favor de la Generalitat, lo que permitirá dar un paso fundamental dentro del proceso, sacando a concurso la redacción del proyecto.

Distribución del nuevo espacio sanitario

  • El nuevo centro de salud IV (Torrehermosa) de Vila-real contará, además de la habitual área de recepción, con cinco consultas de medicina de familia y otras cinco de enfermería, y sala de espera.
  • El área de pediatría contará con dos consultas médicas y una de enfermería. En cuanto al espacio de atención a la mujer, dispondrá de una sala de educación sanitaria, un vestuario y aseos para profesionales y usuarias.
  • Asimismo, el centro contará con una sala de extracciones, con capacidad para cinco usuarios a la vez, un espacio de administración de tratamientos, y otro para atención de urgencias vitales.
  • El proyecto de nuevo ambulatorio de Torrehermosa contempla un despacho para el trabajador social y dos para coordinación, un gimnasio de rehabilitación, espacios administrativos y sala de reuniones.

Peris incide en que «se trata de una obra que, como mínimo, no estará finalizará hasta dentro de dos años, como mínimo», subraya. Con todo, hace hincapié en que el dinero está listo y consignado, puesto que contará con fondos procedentes de la Unión Europea.

Con todos los servicios

Asimismo, el director general de Infraestructuras Sanitarias destaca que «será un centro de salud con todos los servicios, con un proyecto que está muy lejos de reformas puntuales y contará con una importante inversión».

El nuevo centro de salud de Torrehermosa, que será el cuarto que tendrá la ciudad, dispondrá de una plantilla formada por cerca de 40 profesionales, de los que aproximadamente la mitad serán puestos de nueva creación, y dará servicio a un área que reúne alrededor de 12.000 residentes.

La principal función de este ambulatorio, que por cobertura de servicios será similar en tamaño al del barrio del Pilar, será la de descongestionar los tres centros de salud restantes, de modo que los 20 profesionales que no son de nueva creación saldrán de una reorganización de recursos. 

Suscríbete para seguir leyendo