EL NUEVO CONTRATO UNIFICADO SE PUSO EN MARCHA EN AGOSTO DEL 2022

Vila-real incorpora más tecnología para mejorar la limpieza viaria

Acoplan una fregadora dotada con cámara a una máquina para que el conductor supervise el trabajo

La nueva fregadora incorporada a una e las máquinas barredoras se ha probado en el parque ubicado junto el Pou d’Amorós.

La nueva fregadora incorporada a una e las máquinas barredoras se ha probado en el parque ubicado junto el Pou d’Amorós. / MEDITERRÁNEO

La incorporación de nuevas iniciativas y de las últimas tecnologías es uno de los aspectos que se incluyen en el contrato unificado de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria de Vila-real , que arrancó el pasado verano de la mano de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que resultó adjudicataria de ese concurso.

De hecho, una de las últimas medidas que han adoptado y que han puesto en marcha, inicialmente a manera de proyecto piloto, es la incorporación a una de las máquinas limpiadoras que actúan en la ciudad de un acople para fregar con agua a presión el suelo. Una de las novedades de esta iniciativa estriba en que la fregadora en cuestión, como explica a Mediterráneo el concejal del departamento de Servicios Públicos, Xus Madrigal, cuenta con una cámara de visión «que permite al conductor ver en tiempo real el resultado del trabajo en cada punto».

En cualquier caso, Madrigal matiza que, «debido a que el hecho de incorporar la fregadora a una de las barrederas de que dispone el servicio de limpieza, esta se destinará a adecentar grandes espacios», como es el caso de las plazas o parques públicos.

Madrigal señala que esta novedosa herramienta se integra dentro de los equipos de repaso y de baldeo que se completan con todos los medios que utilizan el agua, como la cuba de gran capacidad o las hidrolimpiadoras a presión, además de las barrederas.

Supervisión

El edil responsable del área de Servicios Públicos ha supervisado personalmente el funcionamiento de esta nueva maquinaria, acompañado por el responsable de la mercantil adjudicataria, Julio Bel; el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta; y el vicepresidente de la asociación de vecinos La Sénia, Bienvenido García, barrio en el que ayer se llevaron a cabo las primeras pruebas, concretamente en el entorno del conocido como Pou d’Amorós.

Al respecto, Madrigal incide en las mejoras introducidas desde la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, «que demuestran que estamos trabajando día a día para que las calles y plazas de Vila-real estén en las mejores condiciones».

El reciclaje de vidrio durante las fiestas merece un premio

La entidad Ecovidrio y el Ayuntamiento de Vila-real lograron recuperar 120.000 kilos de vidrio durante las celebraciones patronales del pasado ejercicio del 2022, en el marco de la campaña de sensibilización Fiestas con eco.

Autoridades y representantes festivas de Vila-real recogieron el reconocimiento por el éxito de la campaña de Ecovidrio durante las fiestas patronales.

Autoridades y representantes festivas de Vila-real recogieron el reconocimiento por el éxito de la campaña de Ecovidrio durante las fiestas patronales. / MEDITERRÁNEO

La iniciativa, que incluyó la presencia de educadores ambientales para concienciar a los peñistas, tuvo como objetivo superar la tasa de reciclaje propuesta por Ecovidrio durante los meses de mayo y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior y que, en esta ocasión, se tradujo en un incremento de material del 7,7%.

Así, Vila-real se alza con el galardón, que reconoce la implicación del vecindario para unas fiestas más sostenibles.