REFERENTE EN LA PROVINCIA

Texas: el final de medio siglo de moda en Vila-real

La tienda, en sus divisiones de hombre y mujer, ha sido un icono de los establecimientos de ropa en Vila-real que ahora, y después de casi 50 años de trayectoria, se ve obligada a cerrar

Carmen Martí, la matriarca y fundadora de la tienda Texas, junto a su hija Carmen, que ahora regenta el establecimiento, y su nieta María.

Carmen Martí, la matriarca y fundadora de la tienda Texas, junto a su hija Carmen, que ahora regenta el establecimiento, y su nieta María. / JOSEP CARDA

«Casi 50 años de historias, de amigos que se convirtieron en clientes y de clientes que se convirtieron en amigos... Nuestro pequeño mundo se transformó en un espacio de amistad y confianza, de pequeñas soluciones a grandes retos. Hemos vivido esta profesión disfrutando de cada momento, de cada cliente, de cada nuevo proyecto... A todos los que en algún momento formasteis parte de la familia Texas Hombre, mil gracias». Así se ha despedido Toni Milián de la clientela de una tienda de moda histórica en Vila-real y la provincia.

Las diferentes crisis de los últimos años, especialmente la de la pandemia del covid-19 y la derivada de la guerra en Ucrania, han acabado para poner punto final a casi 50 años de liderazgo en el sector de la ropa de marca en la ciudad. Un liderazgo que arrancó de la mano de la matriarca de esta saga de comerciantes del pueblo, Carmen Martí.

El establecimiento de Texas Mujer todavía estará abierto lo que resta de este mes de marzo.

El establecimiento de Texas Mujer todavía estará abierto lo que resta de este mes de marzo. / JOSEP CARDA

«Mi hermana fue quién empezó el negocio que, poco después, me quedé yo. La primera tienda estaba en la calle Ermita y después pasamos a Aviador Franco», explica Martí. Posteriormente, se volvieron a trasladar a la calle Sant Roc, donde ya se dividió el establecimiento en las divisiones de hombre y de mujer. Y después y hasta ahora en la calle La Sang. En el primer caso fue su hijo Toni y su mujer los que decidieron hacerse cargo de la tienda. Y en el caso de la sección de mujer, fue su hija Carmen la que dio continuidad a un negocio pionero en la llegada de los vaqueros de marca en Vila-real.

Imagen de la tienda de Texas Hombre, un referente en moda masculina, antes de cerrar sus puertas.

Imagen de la tienda de Texas Hombre, un referente en moda masculina, antes de cerrar sus puertas. / MEDITERRÁNEO

Y es que, ¿quién no recuerda sus primeros Levi’s adquiridos en este establecimiento, por ejemplo, para estrenarlos para Pascua?  Y a esta icónica marca le siguieron otras, como Liberto, Caroche, Lee, Wrangler o Diesel.

Venta rápida

Los inicios y la mayor parte de la vida del establecimiento de moda de referencia en el Vila-real de los años 80 y 90 estuvo «llena de satisfacciones, a pesar de que se trata de un trabajo que requiere mucho sacrificio», explica Carmen Martí. El éxito llegó a un punto en el cual los pedidos que se hacían a los proveedores estaban vendidas antes de llegar a la tienda.

Las nuevas costumbres de la sociedad, la cual opta para priorizar el precio ante a calidad, ha obligado a estas y otras tiendas a cerrar. No en vano, son muchos los comercios que han echado el cierre en el centro de la ciudad en los últimos meses. Con todo, Texas Mujer todavía permanecerá abierta este más hasta liquidar existencias.