ENCUESTA DE CELESTE-TEL PARA EL PSOE

Limpieza y sanidad, los mayores problemas para los vecinos de Vila-real

La pulcritud de la ciudad preocupa a los vecinos, pero baja a la mitad respecto a un sondeo del 2019

Una trabajadora de la empresa que se encarga de la limpieza viaria en Vila-real realiza su trabajo en la avenida França.

Una trabajadora de la empresa que se encarga de la limpieza viaria en Vila-real realiza su trabajo en la avenida França. / JOSEP CARDA

La limpieza de las calles y espacios públicos sigue siendo el principal problema para los vecinos de Vila-real. Así se desprende de la encuesta elaborada por la empresa Celeste-Tel para el PSPV-PSOE, en la que el 23,1% de los encuestados expresa su descontento con la imagen de pulcritud de la vía pública. Un porcentaje que, según aseguran fuentes municipales a este rotativo, se ha reducido significativamente respecto al sondeo preelectoral realizado en el 2019.

La sanidad (20,4%) y la seguridad (16%) ocupan el segundo y el tercer lugar en el ránking de problemáticas más evidentes para los vila-realenses, siempre según se desprende de este sondeo.

La situación del desempleo

En cuarto puesto está el paro, que en años anteriores ocupaba lugares de salida, pese a que Vila-real sigue siendo uno de los cinco municipios de más de 40.000 habitantes con menos tasa de desempleo. En concreto, durante varios meses ha sido la ciudad con menos paro, incluso por delante de València. Según los datos del pasado mes de febrero, la capital de la Comunitat lidera ahora la parrilla, seguida de Vila-real.

El Ayuntamiento de Vila-real incorpora nuevas tecnologías a la maquinaria para mejorar la limpieza de los espacios públicos.

El Ayuntamiento de Vila-real incorpora nuevas tecnologías a la maquinaria para mejorar la limpieza de los espacios públicos. / MEDITERRÁNEO

El listado de los principales problemas de la ciudad que se reflejan en la encuesta encargada por los socialistas son la economía (11,6%), la subida de impuestos y precios (10,2%), las dificultades de aparcamiento (8,4%), Servicios Sociales (8,2%), El estado de calles y aceras (6,7%), el acceso a la vivienda (6%), la falta de personal público (6%), los okupas (5,6%), la gestión política (5,1%), el tráfico o los colegios y la educación (3,3%).

Completan el ránking asuntos como las obras; suministro de agua; carreteras; ocio, cultura y deporte; transporte; infraestructuras; zonas verdes; contaminación; atención ciudadana, inmigración y la situación por la que atraviesa el sector comercial.

Por recuerdo de voto

Profundizando en los datos que aporta la encuesta realizada por Celeste-Tel entre el 31 de enero y el 16 de febrero de este año, la mayor problemática que advierten quienes en el 2019 votaron al PSOE --partido al frente del gobierno municipal-- es precisamente la de la limpieza de los espacios públicos. Sin embargo, para los votantes del PP, Ciudadanos y otras formaciones, la sanidad ocupa el primer lugar; excepto para los de Compromís, que se decantan por el mismo porcentaje tanto por los problemas sanitarios como de seguridad.

Y en cuanto a las edades de los encuestados, solo la franja de 31 a 44 años prioriza la sanidad como principal deficiencia en la ciudad, frente a la limpieza viaria del resto de participantes. Respecto al paro, solo el 7,8% de los mayores de 65 años lo ven un problema. 

Suscríbete para seguir leyendo