EN ESTA OCASIÓN, SE HAN RECIBIDO CERCA DE 1.000 CREACIONES AUDIOVISUALES

Vila-real suma 10.000 obras recibidas en las 25 ediciones de su festival de cortos

Entre los invitados de este año están los directores Marqués y Plaza, y el actor vila-realense Ángel de Miguel

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto al director de VIST, Sergi Tellols; y la edila Noelia Samblás y otros, en la presentación oficial del festival de cortos.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto al director de VIST, Sergi Tellols; y la edila Noelia Samblás y otros, en la presentación oficial del festival de cortos. / MEDITERRÁNEO

En torno a 10.000 son las creaciones audiovisuales que, a lo largo de sus 25 ediciones, se han presentado al Festival Internacional de Cortometrajes (ahora de Cine) de Vila-real que, desde el pasado año tomó un nuevo rumbo con nueva dirección y nuevo nombre: VIST.

Y es que, en su primera década de existencia los trabajos se presentaban en formato VHS, lo que dificultaba la presentación de obras, cuya media anual rondaba las 300. Posteriormente, se pasó al DVD y la cifra de creaciones que llegaban sondaba el medio millar. Y ha sido con el cambio de estos formatos a las plataformas digitales cuando este y otros certámenes han experimentado un boom en cuanto a número de trabajos y también de procedencias.

Logo y cartel de la edición de VIST de este año 2023.

Logo y cartel de la edición de VIST de este año 2023. / MEDITERRÁNEO

Tanto es así que en la edición del pasado ejercicio, el primero con la denominación de VIST, se llegó a recibir 778 cintas vía on line. Cantidad que en la campaña de este 2023 se ha visto notablemente superada, alcanzando un total de 982 cortometrajes.

Precisamente, hoy se ha presentado la programación del Festival Internacional de Cine de Vila-real, que se celebrará del 24 al 31 de marzo y en el que el director del mismo, Sergi Tellols, ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde, José Benlloch; y la concejala de Innovación Cultural, Noelia Samblás.

La selección

Por el momento, la organización ya ha seleccionado los 31 cortos --de los que 11 se enmarcan en la sección provincial-- que competirán por alzarse con alguno de los galardones de este certamen que, además, se estrena como colaborador de los Goya. De hecho, algunas de las creaciones, incluso, han entrado en la pugna por los reconocidos Óscar.

En la edición de VIST de este año habrá tres galas: una de apertura, el viernes 24 en los Cines Sucre, en la que se proyectará En temporada baja, película dirigida por David Marqués con Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla, Fele Martínez o Ana Millán como protagonistas; la provincial, el domingo 26, en el Auditori; y la de entrega de premios, el 31 de marzo, también en el Auditori.

Nombres propios

Entre los nombres propios que participarán este año en las actividades complementarias del festival se incluyen los directores de cine Paco Plaza (REC, Verónica o La Abuela) y David Marqués, que estará en la gala inaugural durante el pase de su película. También estará el actor vila-realense Ángel de Miguel, conocido por su participación en series como El secreto de Puente Viejo o Pasión de Gavilanes.

El actor vila-realense Ángel de Miguel participará en el Festival Internacional de Cine de Vila-real del 2023.

El actor vila-realense Ángel de Miguel participará en el Festival Internacional de Cine de Vila-real del 2023. / MEDITERRÁNEO

El alcalde Benlloch destaca «la capacidad de transformación y reinvención del festival, en paralelo al salto de pueblo a ciudad que ha dado Vila-real en este tiempo».  Y añade: “A pesar de todas las dificultades económicas, seguimos apostando por la cultura y los festivales, y la prueba es que Vila-real celebra 21 festivales repartidos a lo largo del año, a los que se suman otras actividades, fiestas tradiciones y eventos deportivos”. Finalmente, el munícipe ha felicitado a todo el equipo de Sal de la Fila y al director del festival por “haber sido capaces de innovar y dar un paso más con un festival que genera muchas oportunidades de proyección y dinamización de la ciudad y que es un gran referente, siendo el único de la provincia preseleccionador para los premios Goya”.