ESTUDIO REALIZADO PARA EL AYUNTAMIENTO POR UNA CONSULTORÍA EXTERNA

Cifran en 227 millones el coste de soterrar la vía a su paso por Vila-real

La construcción del túnel sería el apartado con una inversión mayor y alcanzaría los 58,5 millones

Un tren rápido pasa por la vía del tren que discurre a lo largo de todo el extremo este del casco urbano de Vila-real.

Un tren rápido pasa por la vía del tren que discurre a lo largo de todo el extremo este del casco urbano de Vila-real. / JOSEP CARDA

En un total de 227 millones de euros cifra la inversión a realizar para soterrar la vía del tren a su paso por la ciudad el estudio encargado por el Ayuntamiento de Vila-real a un gabinete externo.

Según ha podido saber Mediterráneo, el coste estimado se ha calculado fundamentándose en datos de proyectos que se ejecutan en la actualidad. En cualquier caso, la ejecución de la obra en sí sumaría casi 158 millones de euros, y a ella tendrían que añadirse otros 20 millones de gastos generales y el beneficio industrial, además del IVA correspondiente.

Como avanzó este rotativo en su edición del domingo, el informe está casi cerrado, a falta de aclarar una serie de flecos para que el consistorio cuente con el documento final, que permitirá al Ayuntamiento defender con datos el soterramiento de la línea férrea que se solicitará formalmente ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Vila-real apuesta por un soterramiento de la vía algo más al este del trazado actual.

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Vila-real apuesta por un soterramiento de la vía algo más al este del trazado actual. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Un informe en el que se asegura que «al igual que para el trazado en alzado, se comprueba que existe margen de ajuste para encajar un trazado óptimo, por lo que (el soterramiento) se considera totalmente viable técnicamente».

Puntos de conexión

En concreto, en el informe se plantea que el punto de conexión por el sur a la vía que existe en la actualidad viene marcado por la previsión de desarrollo del antiguo proyecto de plataforma intermodal, que después paso a ser Espai Vila-real, y en cuyos terrenos se prevé crear un puerto seco, es decir, una estación de carga de mercancías procedentes de las empresas cerámicas, que está impulsada por el empresario Fernando Roig. Mientras, por el norte, la conexión viene determinada por el trazado del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad y el cruce con el río Millars.

Como apuntó días atrás el alcalde de Vila-real, José Benlloch, «el impacto del soterramiento de la vía del tren va mucho más allá de una mera infraestructura ferroviaria y marcará el futuro desarrollo del municipio, como ha ocurrido con otras ciudades del entorno en los que se ha llevado a cabo esta acción», en referencia a Castelló o también a València.

Precisamente, Benlloch se refiere a la capital de la Comunitat Valenciana, en el sentido de que, con el ejecutivo local liderado por Joan Ribó (Compromís) se ha alcanzado un «importante acuerdo a tres bandas --Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento-- para cofinanciar el túnel pasante que permitirá soterrar las vías de los accesos del AVE a la ciudad».

El munícipe considera que la apuesta por financiar esta actuación en València, con aportaciones de las tres administraciones, podría trasladarse al caso del proyecto que se reclamará ejecutar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, como aprobó por unanimidad el pleno de Vila-real en agosto del 2022. 

Suscríbete para seguir leyendo