PLENO EN ESTRASBURGO DEL CONGRESO DE LOS PODERES LOCALES Y REGIONALES DEL CONSEJO DE EUROPA

El alcalde de Vila-real reivindica en Europa la voz de los municipios ante los nuevos retos

Benlloch defiende el uso de inteligencia artificial para mejorar la prestación de servicios al vecindario

Benlloch, en una de sus intervenciones en el pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales, en Estrasburgo.

Benlloch, en una de sus intervenciones en el pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales, en Estrasburgo. / MEDITERRÁNEO

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, en su función como presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, ha defendido en una de las sesiones de las asambleas, que se celebran esta semana en Estrasburgo, la voz de los municipios a la hora de afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el continente.

«Europa afronta grandes desafíos, tanto políticos como económicos, en un momento de inestabilidad por la guerra de Ucrania, y desde este Consejo trabajamos en favor de la construcción del proyecto europeo común, con el apoyo y la defensa del municipalismo y de una estructura de poderes locales y regionales democrática y estable en el continente», asevera el primer edil vila-realense.

El alcalde Benlloch participa en la asamblea de los representantes de municipios y regiones de Europa en Estrasburgo.

El alcalde Benlloch participa en la asamblea de los representantes de municipios y regiones de Europa en Estrasburgo. / MEDITERRÁNEO

Benlloch también ha asistido a un taller sobre la revisión de la Carta Urbana Europea de 1992, en el que se ha analizado el papel de las ciudades en el cambio climático y, de manera especial, durante la pandemia, que obligó a los ayuntamientos a adaptarse rápidamente para garantizar los servicios públicos y evitar la propagación del virus. Una situación que, como afirma el alcalde, «evidenció la necesidad de intensificar el trabajo dirigido a la construcción de municipios más sostenibles».

La guerra en Ucrania es otro de los asuntos que centran buena parte de la 44ª sesión del pleno del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, con el fin de buscar soluciones a los problemas derivados de este conflicto y que afectan en general a todos los países de la UE.

Atención al ciudadano

Por otra parte, el munícipe defiende entre sus colegas europeos la necesidad de impulsar la digitalización y el uso de la inteligencia artificial por parte de las instituciones locales y regionales para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, así como también el papel de las ciudades en las políticas de sostenibilidad, y las estrategias a abordar y poner en práctica en un escenario de crisis que ya es habitual.

Benlloch incide en la importancia de este Congreso, en el que preside la delegación española, en la defensa de los intereses de los municipios y otros entes provinciales y regionales, no solo en el sentido de debatir propuestas para el mejor funcionamiento de los mismos, sino también en lo relativo al intercambio de experiencias en cuestiones que les afectan. 

Conferencia de jefes de Estado

Durante su estancia en Estrasburgo, Benlloch también participa en la preparación de la cuarta conferencia de jefes de Estado y Gobierno del Consejo de Europa que, con el ítulo ‘El futuro del Consejo de Europa’, se celebrará en la capital de Islandia, Reikiavik, durante los días 16 y 17 de mayo de 2023. El CPLR también debatirá durante estos días los informes de los equipos de observación electoral de las elecciones regionales en Alemania (febrero de 2023) y las locales en Eslovenia (noviembre de 2022). En relación al examen del cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local se analizará el informe referente a Rumanía.