DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Pablo Pineda da en Vila-real una lección de integración

El primer diplomado universitario de Europa con Síndrome de Down reivindica seguir trabajando por lograr una sociedad inclusiva

Pablo Pineda explicó ayer su experiencia vital en el salón de actos de la Fundación Caixa Rural.

Pablo Pineda explicó ayer su experiencia vital en el salón de actos de la Fundación Caixa Rural. / GABRIEL UTIEL BLANCO

«En los últimos años se ha avanzado mucho en materia de integración de las personas con discapacidad, pero tenemos que seguir trabajando y luchando para continuar dando pasos, porque queda también mucho por hacer y no podemos conformarnos con lo que se ha logrado». Así lo aseguró ayer Pablo Pineda, en declaraciones a Mediterráneo.

Fue el primer estudiante en Europa con Síndrome de Down que logró sacar adelante una diplomatura, en este caso de Magisterio en la rama de Educación Especial, a lo que sumó la formación en psicopedagogía. Lo hizo en la Universidad de Málaga, donde pudo reivindicar que las personas con discapacidad intelectual son tan válidas como el resto de ciudadanos, cada cual en sus respectivas materias.

Pineda apuesta por que la diversidad sea «algo normal» en la sociedad.

Pineda apuesta por que la diversidad sea «algo normal» en la sociedad. / GABRIEL UTIEL BLANCO

«La sociedad tiene que llegar a entender que la diversidad es algo normal», destacó Pineda, quien, como embajador de la Fundación Adecco, explicó en el salón de actos de Caixa Rural Vila-real su experiencia vital.

Numerosas personas llenaron el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real.

Numerosas personas llenaron el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Pineda se ha convertido en un referente en la batalla por conseguir que «todo se vea como normal en una sociedad inclusiva e integradora». Y para ello, por supuesto, volvió a reclamar la colaboración no solo de la ciudadanía sino, de manera especial, de los empresarios y de los políticos, a los que exige que «se olviden de ruidos y palabras vanas y aporten soluciones a los problemas de la gente, que miren más allá de las sedes de los partidos y que hagan un esfuerzo para favorecer los pactos y los consensos».

«Para mí es una gran responsabilidad ejercer como referente en el trabajo por alcanzar la integración plena», concluyó.