EL PRÓXIMO SÁBADO, 1 DE ABRIL, A PARTIR DE LAS 21.30 HORAS, EN LA PLAZA MAJOR

Más de 200 personas darán vida en Vila-real a una Pasión "única"

Porcelanosa y Facsa patrocinan el espectáculo 'Laquima vere', organizado por el Ayuntamiento con la incorporación de Xarxa Teatre , y creado y dirigido por Alfredo Sanz y en el que este año

La plaza Major de Vila-real volverá a ser escenario, el sábado, a las 21.30 horas, de 'Laquima vere', la particular Pasión de Vila-real.

La plaza Major de Vila-real volverá a ser escenario, el sábado, a las 21.30 horas, de 'Laquima vere', la particular Pasión de Vila-real. / ERIK PRADAS

Sábado, 1 de abril, a las 21.30 horas. Son el día y la hora que hay que guardar en la agenda para poder contemplar la particular Pasión de Vila-real, el espectáculo Laquima vere que, como ha definido el alcalde, José Benlloch durante la presentación del mismo, "es único, porque no hay ningún otro lugar de España que tenga un formato tan singular".

Una presentación que ha tenido lugar en el salón de actos de la sede central de Porcelanosa Grupo y en la que también han estado presentes la directora de márqueting de esta empresa vila-realense, Cristina Colonques; el concejal de Turismo, Diego Vila; y el creador y director del espectáculo, Alfredo Sanz.

La presentación del espectáculo 'Laquima vere' de este año se ha celebrado en el salón de actos de Porcellanosa.

La presentación del espectáculo 'Laquima vere' de este año se ha celebrado en el salón de actos de Porcellanosa. / GABRIEL UTIEL

Serán más de 200 las personas que, ante el público o detrás de las bambalinas, darán vida a la peculiar representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que cumple ocho ediciones y que, finalmente, pudo celebrarse el pasado año, después de tres años sin poder llevarse a cabo: en el 2019 a cauda de la lluvia y en el 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Incorporaciones para la obra

"Tenemos la misión de no dejar perder algo que es único en toda España", ha aseverado el alcalde Benlloch, quien ha señalado que este año se cuenta con la incorporación de Xarxa Teatre en la organización de este evento que, como ejemplo, el pasado año congregó a 2.500 espectadores en la plaza Major. Y ha incidido en que la cultura "también genera economía".

La Pasión de Vila-real regresa el sábado, 1 de abril

"La Semana Santa lleva un mensaje consigo clarísimo de esperanza, que en los tiempos actuales es más importante que nunca", asegura Benlloch, quien se ha comprometido a organizar para el próximo años "unas conferencias o jornadas en torno a nuestro Laquima vere", con especialistas de las diversas disciplinas artísticas que confluyen en un espectáculo que, como afirma, "genera un creciente interés en personas procedentes de otros lugares de España, algunas de las cuáles repiten tras contemplarlo en otras ediciones".

Una misma historia contada de distintas maneras

Por su parte, el creador y director de la obra musical y teatral, Alfredo Sanz, ha explicado que en el caso de Laquima vere "siempre se cuenta una misma historia, pero nunca se hace de la misma manera", en referencia a las modificaciones del contenido que se introducen en cada nueva edición. Y se muestra convencido de que esta representación "seguirá siendo un símbolo de Vila-real" y de su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Cartelpromocinal de la representación de la Pasión vila-realense de este año.

Cartelpromocinal de la representación de la Pasión vila-realense de este año. / MEDITERRÁNEO

Sanz ha explicado parte de la simbología de esta obra y de los elementos que en ella confluyen, como son la cruz como reflejo de la vida real y la conexión entre lo terrenal y lo espiritual; o la imagen de la Piedad "que simboliza la vuelta a la madre y a la tierra".

De nuevo, en el espectáculo de la Pasion de Vila-real en la que, junto a las artes escénicas y musicales, también se hace uso de las nuevas tecnologías, como es el caso del mapping sobre la fachada del ayuntamiento, participan las voces de la Coral Sant Jaume de Vila-real, el coro Alivu de Madrid, así como actores y solistas, desde sopranos a tenores o barítonos.