EL CLUB ADQUIRIÓ LOS TERRENOS POR 590.000 EUROS

El Villarreal CF dona a Vila-real 7.500 m² para cuatro centros para personas con diversidad funcional e intelectual

La parcela albergará la nueva residencia de discapacitados, el centro de Ateneu, un centro ocupacional y recursos para alumnos del CEE La Panderola

El colegio de Educación Especial La Panderola (en la imagen un grupo de sus alumnos tras pintar un mural) contará con más espacio para la atención de sus usuarios.

El colegio de Educación Especial La Panderola (en la imagen un grupo de sus alumnos tras pintar un mural) contará con más espacio para la atención de sus usuarios. / MEDITERRÁNEO

El Villarreal CF ha formalizado hoy la donación a la ciudad de los 7.308 metros cuadrados procedentes de la reciente adquisición por parte del club del solar de la Fundación Dolores García por un valor de 590.000 euros. Gracias a esta operación, realizada en el marco de las celebraciones del centenario del Villarreal CF y en acuerdo con el Ayuntamiento de Vila-real, el consistorio podrá poner a disposición de la Generalitat los terrenos sobre los que se construirá un complejo de inclusión y atención sociosanitaria.

La parcela donada por el Villarreal corresponde al recinto de pistas de pádel que gestionaba la Fundación Dolores García.

La parcela donada por el Villarreal corresponde al recinto de pistas de pádel que gestionaba la Fundación Dolores García. / MEDITERRÁNEO

En concreto, en la parcela se contempla construir cuatro nuevas infraestructuras: una nueva residencia y centro de día para personas con discapacidad psíquica, un nuevo centro ocupacional, el nuevo centro para personas con daño cerebral de Ateneo y nuevos módulos para seguir atendiendo al alumnado del Centro de Educación Especial La Panderola una vez cumplen los 18 años.

Agradecimiento del alcalde

“Quiero agradecer una vez más al Villarreal CF y a su presidente, Fernando Roig, su generosidad y compromiso con la ciudad de Vila-real. Un referente de nuestra alianza con la sociedad civil y ejemplo en devolver a la sociedad lo que la sociedad le da”, señala el alcalde, José Benlloch, quien ha tenido también palabras de agradecimiento para Pedro López, presidente de la Fundación Dolores García fallecido recientemente, y “todos los que han hecho posible esta operación”, en la que han estado también implicadas Caixa Rural Vila-real y fondos de inversión de activos vinculados a Caixabank.

En la imagen se aprecia el solar de 7.308 metros cuadrados cedidos por el Villarreal a la ciudad, a escasos metros del Estadio de la Cerámica.

En la imagen se aprecia el solar de 7.308 metros cuadrados cedidos por el Villarreal a la ciudad, a escasos metros del Estadio de la Cerámica. / MEDITERRÁNEO

“Esta donación realizada al municipio por parte del Villarreal CF permitirá, junto a este emplazamiento tan referente para Vila-real como es la calle Ermita y nuestra Fundación Flors, convertir esta gran parcela en un espacio único de atención sociosanitaria e inclusión, reforzando y ampliando la red de recursos de referencia comarcal de Vila-real en el ámbito de la discapacidad”, agrega.

Completar dotaciones

El alcalde Benlloch avanzó en noviembre al vecindario del barrio del Crist del Calvari el proyecto a realizar.

El alcalde Benlloch avanzó en noviembre al vecindario del barrio del Crist del Calvari el proyecto a realizar. / JOSEP CARDA

El munícipe hace hincapié en que "hasta ahora, no teníamos garantías de poder ampliar y completar unas dotaciones que se construyeron hace ya 30 años y que se nos han quedado ya muy pequeñas para las necesidades de la sociedad actual, ya que estas infraestructuras son competencia de la Generalitat. Sin embargo, ahora el gobierno de la Generalitat, presidida por Ximo Puig, a través del plan Convivint, tiene el crédito reservado a falta de que el Ayuntamiento aporte los terrenos para seguir avanzando en estos proyectos. Gracias a la adquisición de los terrenos por parte del Villarreal y su donación a la ciudad, que se ha registrado hoy mismo, estamos en disposición de hacerlo y dar un paso de gigante en esta nueva Vila-real del siglo XXI más solidaria e inclusiva que, entre todos y todas, estamos construyendo”, concluye Benlloch.

Anuncio del pasado mes de noviembre

El alcalde Benlloch, como se hizo eco el periódico Mediterráneo, anunció el pasado mes de noviembre que se estaba ultimando la consecución de los terrenos de las antiguas pistas de padel del complejo que gestionaba la Fundación Dolores García, ubicados en la esquina de las calles Ermita y Cordó, que posteriormente se cederán a la Generalitat para levantar la residencia y el centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, cuyas instalaciones de la calle Onda se han quedado pequeñas y resultan insuficientes. Y estos dos recursos se sumará u recinto para atender a las personas con daño cerebral adquirido y un espacio para el centro de Educación Especial La Panderola.

Unas infraestructuras que, como comentó el munícipe, permitirán eliminar la lista de espera existente para acceder a los recursos existentes en estos momentos y que se cifra en unos 40 posibles usuarios. La intervención que tiene que acometer la Administración autonómica y para la cual, como apunta Benlloch, ya existe dotación presupuestaria, se enmarca en el plan Convivint y se sufragará en buena parte con fondos europeos.