ADIÓS A LA 35ª EDICIÓN DEL FESTIVAL

El FITCarrer atrapa a 15.000 personas en Vila-real en una edición con más conexión que nunca con el público

Supera con creces las cifras del 2022 con una media de 600-700 asistentes por espectáculo

La compañía francesa Dyptik emocionó al público con 'D-Construction'.

La compañía francesa Dyptik emocionó al público con 'D-Construction'. / La Mary Posa

Vila-real

«Había hasta gente llorando ayer entre el público en el último espectáculo (D-Construction, de la compañía francesa Dyptik)». Esta frase de la directora del Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer), Sara Recatalà, resume a la perfección el grado de conexión y de magnetismo que ha creado el evento durante los tres días en los que ha inundado Vila-real de diversión, magia y creatividad.

19 compañías actuaron de viernes a domingo dejando encandilados a miles de vecinos y visitantes que no quisieron perderse la 35ª edición del festival, la segunda con Recatalà al frente. Si superar las cifras de afluencia del año pasado en su debut como directora era un reto, las ha superado con creces. «Hemos sobrepasado todas las expectativas posibles, estoy en una nube», contaba a Mediterráneo este domingo por la noche minutos después de acabarse la última función. 

En cifras. Si en la del 2022 hubo una media de 450 asistentes por show para hacer unos 12.000 en total, este año la acogida ha sido «mucho mejor». «La media por espectáculo ha sido de 600-700 personas», por lo que, teniendo en cuenta que han habido 22 representaciones, la participación ha rozado las 15.000 personas.

¿A qué se debe este aumento?

Sara Recatalà argumenta que este importante incremento de afluencia se debe a una mezcla de varias razones. En primer lugar, por contar con «una programación más definida en cada horario para cada público», expone. En segundo, por aumentar el número de funciones por las mañanas, lo que ayuda a «dinamizar más».

Y en tercero, por tener un «maestro de ceremonias» como Karcocha, un conocido arlequín dentro del street art cuyo perfil en Instagram tiene 629.000 seguidores. Y, claro, contar con un embajador así, que llega y arrastra a tanta gente, «pone al FITCarrer en el escaparate del mundo y crea una mayor repercusión». De hecho, el viernes hubo gente de fuera que fletó un autobús para venir a Vila-real y no perderse el festival.

Xarxa Teatre, lo más 'top'

De entre todas las actuaciones de esta edición del festival (que ha sido más global que nunca al participar siete compañías extranjeras), Recatalà, jurado de excepción al haber visto todas y cada una de las obras, se queda, por espectacularidad y capacidad de atracción, con XL, el espectáculo de Xarxa Teatre, cuyo estreno mundial fue el sábado por la noche. «Han vuelto a demostrar una vez más que son una compañía muy potente que es capaz de hacer cosas muy bestias», opina. 

Otro ejemplo que demuestra que el FITCarrer va al alza y ya se ha hecho un nombre en el panorama europeo es que hasta 10 programadores/directores de festivales de teatro de calle de Europa vinieron este fin de semana a Vila-real para crear sinergias, tejer alianzas y fichar a algunas de las compañías participantes para sus respectivos eventos.

Tracking Pixel Contents