LA CHJ TODAVÍA NO HA AUTORIZADO LA INSTALACIÓN DE JAULAS-TRAMPA PARA CAPTURAR EJEMPLARES

Vila-real insiste en crear un coto de caza para el control de jabalís

La idea es generar esta zona en la desembocadura del Millars, desde la N-340 en dirección a la costa

La sobrepoblación de jabalís se ha convertido en un gran problema y amenaza la biodiversidad de la desembocadura del Millars.

La sobrepoblación de jabalís se ha convertido en un gran problema y amenaza la biodiversidad de la desembocadura del Millars. / JULIO GARCÍA ROBLES

La presencia de un creciente número de jabalís en la zona de la Plana se ha convertido en los últimos años en un auténtico problema, en especial en lo que se refiere a la seguridad en el tráfico, como por los daños que ocasionan en cultivos y en espacios públicos.

Un problema que se acentúa en el caso del espacio protegido de la desembocadura del río Millars donde, además de causar pérdidas a los agricultores de tierras próximas, provocan un importante desequilibrio del ecosistema, al comerse todo tipo de plantas y de huevos y polluelos de especies que habitan en el paraje.

Una familia de jabalís bebe en una de las balsas de agua que existen en la zona de la desembocadura del Millars.

Una familia de jabalís bebe en una de las balsas de agua que existen en la zona de la desembocadura del Millars. / JULIO GARCÍA ROBLES

Desde el Ayuntamiento de Vila-real se insiste en trabajar codo con codo desde el consorcio de la desembocadura del Millars y la administración autonómica para dar forma a un coto privado de caza que, de completarse, abarcaría una amplia zona anexa al cauce fluvial, desde la carretera N-340 en dirección a la costa, en los términos de los tres municipios que conforman el ente: Almassora, Burriana y Vila-real.

La superficie que abarcaría esta zona cinegética sería de unas 8.000 hectáreas --en torno a 800 millones de metros cuadrados--, y quedaría excluida la parte oeste desde la N-340, a causa de la existencia de numerosas edificaciones residenciales, especialmente en Vila-real y Almassora. 

Control de animales y de furtivos

A preguntas de Mediterráneo, el alcalde vila-realense y actual presidente del consorcio, José Benlloch, explica que «un coto de caza en esta área permitiría, por un lado, abatir de forma controlada a estos animales para evitar su sobrepoblación y, por otro, poner límites a los furtivos que, hoy por hoy, cazan sin autorización y son un peligro». Y añade: «Si hay un coto, se organizan las esperas y se sabe en todo momento qué cazadores son los autorizados y el lugar en el que estarán».

Para Benlloch, esta sería la manera más efectiva para, en colaboración con las sociedades de cazadores y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, programar acciones para controlar a una población de jabalís cada vez más importante.

Colocación de trampas

Por otra parte, el presidente del Consorci del Millars reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar «más celeridad» en la autorización de la instalación de jaulas-trampa para la captura de ejemplares de esta especie en el cauce del Millars. «Hace un mes que solicitamos el permiso y la CHJ todavía no lo ha dado y, teniendo en cuenta que estamos en primavera, los jabalís siguen generando daños al ecosistema y, en especial, a los nidos de las aves que habitan allí», asevera.

En este sentido, Benlloch hace hincapié en que la sobrepoblación de jabalís, que baja a la Plana desde las zonas altas de la provincia en busca de comida y que, además, no cuenta con depredadores, provoca serios daños a la biodiversidad de este entorno natural.

Asimismo, Benlloch avanza que el objetivo es, tras constituir los ayuntamientos el 17 de junio, tramitarse nuevos permisos de esperas controladas para la caza de jabalís.