El colegio Fundación Flors, en Vila-real, uno de los últimos en ofrecer el plan

El innovador método educativo de una profesora de Castellón: pollitos en las aulas para inculcar valores a los niños

El proyecto ayuda a los alumnos a ganar autonomía personal mientras siguen el proceso de incubación de los huevos dentro de la clase hasta su eclosión

Alumnos del colegio Fundación Flors de Vila-real sostienen un pollito recién nacido en sus manos.

Alumnos del colegio Fundación Flors de Vila-real sostienen un pollito recién nacido en sus manos.

La pasión por los animales que siente desde que tiene uso de razón Tamara Lorente, una profesora de la Vall d’Uixó que actualmente da clase en el CEIP Benjamín Benlloch de Manises, y su vocación por la enseñanza han convergido en un proyecto único e innovador: Rompiendo el cascarón.

Se trata de una iniciativa planteada para llevarla a cabo desde las aulas y cuyo objetivo principal es consolidar la relación de los niños con el entorno y desarrollar su conocimiento, la empatía, la responsabilidad, la colaboración y el respeto, entre otros muchos valores esenciales.

Lo más peculiar de este innovador método educativo es que permite ver la incubación de huevos en un entorno poco acostumbrado a acoger ese proceso natural como es el interior de una clase. Hace unas semanas, alumnos del colegio Fundación Flors, de Vila-real, tuvieron la oportunidad de ver cómo una incubadora digital se convertía en un elemento más del aula.

Los niños pudieron observar la reproducción, evolución y crecimiento de los embriones de ave hasta su eclosión en pollitos, sintiéndose partícipes durante todas la etapas y aprendiendo en valores. «Pretendemos concienciar a los niños sobre la gran importancia que tiene la reproducción, la preservación y su cuidado a través de la incubación artificial y los elementos necesarios que conlleva», explica Lorente.

La incubadora digital se ha convertido en un elemento más de este aula del colegio Fundación Flors.

La incubadora digital se ha convertido en un elemento más de este aula del colegio Fundación Flors.

El proyecto contribuye a «recuperar especies en peligro de extinción», por lo que buscan lograr transmitir al alumnado «la importancia de esta labor para conseguir la continuidad de este tipo de especies en proceso de recuperación».

"Generar retos cognitivos en un ambiente motivador"

La profesora define el proyecto como una experiencia en la que el alumno es el protagonista y el maestro tiene el papel de facilitador

La impulsora de Rompiendo el cascarón defiende que, más allá de inculcar ese espíritu ecológico, la intención es dar valor a la autonomía de los estudiantes con la creación de experiencias educativas donde «el alumno sea el protagonista y el maestro tenga el papel de facilitador, proporcionando situaciones que generan retos cognitivos en un ambiente motivador».

Los niños aprenden las fases de reproducción a la vez que aprenden en valores.

Los niños aprenden las fases de reproducción a la vez que aprenden en valores.

Por ello, Lorente considera que este proyecto, que ya ha sido impartido en otros centros de la Comunitat Valenciana y ya ha enviado incluso a Andorra para intentar ser introducido allí en las aulas, hace posible extrapolar la biodiversidad de los huevos de los que nacerán pollitos de gallinas de diferentes razas en peligro de extinción, a la diversidad dentro de la comunidad educativa actual. «Pone en valor la diferencia, el cuidado de unos a otros, el respeto a las circunstancias que hacen de cada uno de nosotros un ser único e irrepetible y ver posibilidades en las que otros solo ven diferencias», razona. 

Los niños se han sentido partícipes en todo momento del proyecto.

Los niños se han sentido partícipes en todo momento del proyecto.

Vídeo resumen del proyecto

En este vídeo, protagonizado y grabado en el colegio Benjamín Benlloch de Manises (donde Tamara Lorente ejerce como profesora y ha centrado casi todos sus esfuerzos para sentar las bases del proyecto), se puede apreciar un resumen sobre en qué consiste Rompiendo el cascarón y los objetivos que persigue en las aulas.

Resumen de en qué consiste el proyecto 'Rompiendo el cascarón'

Redacción

[object Object]

Vivimos en una sociedad marcada por el estrés, ahora mismo marcada por guerras, pandemias y diferencias sociales... actos que tanto afectan a la paz y la estabilidad de nuestro día a día y de nuestro alumnado.

Por todo esto, creo que es muy importante dar cabida a nuevos proyectos de incidencia social, competencial y emocional. Y creo que Rompiendo el cascarón desarrolla la motivación y la integración, mejora las habilidades sociales y la capacidad para integrar en la vida real los conocimientos aprendidos, la creatividad y el espíritu autocrítico.

Como docentes que somos, no podemos olvidar el lugar que ocupa la infancia de nuestros niños y niñas y la importancia de hacer de ella un recorrido seguro constructivo y sobre todo, emocionante.

Rompiendo el cascarón contribuye al desarrollo de una cultura organizativa que fomenta principios como la relevancia en el aprendizaje, la colaboración, la responsabilidad, la innovación, la ayuda y el respeto mutuo, la participación y la reflexión individual y colectiva.

El cuidado de un animal les aleja de muchos factores negativos y hace que desarrollen aspectos cognitivos muy importantes: la atención, la observación, la paciencia, el respeto, la comprensión y la empatía hacia los seres vivos.

Y si no se puede tener un sitio donde se puedan responsabilizar de un animal... ¿por qué no empezar "rompiendo el cascarón"?