REPORTAJE

Arte y basura litoral para crear conciencia medioambiental en Vila-real

El colegio de Educación Especial La Panderola gana uno de los premios de la Cátedra Reciplasa por la sostenibilidad, con un proyecto en el que dan una nueva versión de un famoso cuadro de Sorolla

Los premiados del colegio La Panderola, junto a responsables de Reciplasa y la UJI en la entrega de los galardones del concurso escolar 'Què fem amb el fem?'

Los premiados del colegio La Panderola, junto a responsables de Reciplasa y la UJI en la entrega de los galardones del concurso escolar 'Què fem amb el fem?' / MEDITERRÁNEO

¿Como vería Joaquín Sorolla en la actualidad las playas valencianas y cómo las reproduciría en sus cuadros? A esta pregunta han respondido a lo largo de este curso los siete alumnos del colegio de Educación Especial La Panderola de Vila-real, todos ellos con diversidad funcional y que, tutelados por su profesor Santi Molés, han estado trabajando intensamente en el proyecto A Sorolla se li’n va l’olla. Ellos son: Raquel, Jordi, Rubén, Adrián, Fátima, Nikolás e Irene.

Un proyecto que ha sido merecedor de uno de los premios del concurso escolar Què fem amb el fem?, que se otorga desde la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la UJI). Además, en el certamen, también se han premiado los trabajos de los colegios La Magdalena, de Castellón en la modalidad de Infantil; el Liceo de Benicàssim (Primaria); y el IES de Almenara, en Secundaria. 

Benlloch acompañó a los premiados y a los responsables del CEE La Panderola en la recogida del galardón.

Benlloch acompañó a los premiados y a los responsables del CEE La Panderola en la recogida del galardón. / MEDITERRÁNEO

En concreto, los participantes en el proyecto presentado por el colegio La Panderola por han estudiado la figura y la obra de Sorolla y, como explica Molés, «también realizamos una salida al Grau de Castelló, donde recogieron pequeños trozos de plástico, colillas y otro tipo basuras que había en la playa».

'El baño del caballo'

Posteriormente, procedieron a reversionar el cuadro El baño del caballo --también conocido como El caballo blanco--, añadiendo a la parte que reproduce el litoral los residuos encontrados. Y esa es la respuesta a la pregunta inicial: Joaquín Sorolla reflejaría a los personajes de su pintura en una costa deteriorada y sucia a causa de la acción humana.

Este es el resultado obtenido por los alumnos de La Panderola en su trabajo por reversionar el cuadro de Sorolla 'El baño del caballo', pero esta vez añadiendo los residuos que hallaron en una playa del Grau de Castelló.

Este es el resultado obtenido por los alumnos de La Panderola en su trabajo por reversionar el cuadro de Sorolla 'El baño del caballo', pero esta vez añadiendo los residuos que hallaron en una playa del Grau de Castelló. / MEDITERRÁNEO

El objetivo de este y el resto de trabajos presentados al concurso Què fem amb el fem de Reciplasa y la UJI no es otro que el de generar conciencia y promover la sostenibilidad, también en la gestión de los residuos.

«Este año estamos trabajando en un programa basado en el fondo marino y, coincidiendo con el centenario de la muerte de Sorolla, decidimos planificar este trabajo, cuya finalidad fundamental es invitar a la reflexión para evitar, en lo posible, la presencia de nuestros residuos en las playas y en otros medios naturales», señala Molés.

Desde hace años, La Panderola impulsa planes de inclusión en favor de su alumnado.