MUESTRA PERMANENTE EN EL MUSEU ETNOLÒGIC DEL TERMET

El yacimiento arqueológico más importante y olvidado en Vila-real: "Muchos vecinos no saben ni que existe"

Inauguran una exposición para recordar el poblado de Villa Filomena al cumplirse 100 años de que empezaran las excavaciones, antes de que volviera a quedar oculto

Foto de excavaciones en el yacimiento de Villa Filomena, en la década de 1920.

Foto de excavaciones en el yacimiento de Villa Filomena, en la década de 1920.

"Es uno de los yacimientos arqueológicos más citados a nivel internacional por estudios de la bibliografía prehistórica, pero la mayoría de vecinos de Vila-real no saben ni siquiera que existe". Con esas elocuentes palabras define el arqueólogo Jose Albelda, de Arqueocas, el poblado olvidado de Villa Filomena, descubierto en 1917 y en el que empezaron a excavar en 1922, pero que volvió a ser tapado en la década de los cuarenta y permanece oculto desde entonces.

Con motivo del centenario de este hallazgo, el Ayuntamiento y Arqueocas inauguraron este viernes la exposición Vil·la Filomena: Els primers habitants de Vila-real en el Museu Etnològic del Termet. Además de poder encontrar unas 150 piezas de todo tipo, como piedras pulimentadas, sílex, herramientas, objetos de adornos personal, libros, documentos y sobre todo restos de cerámica, en especial los vasos campaniformes, un elemento por el que es conocido en el sector este poblado de silos (debido a que sus habitantes hacían agujeros en el suelo para realizar los enterramientos), los asistentes pueden hacerse una idea y conocer cómo era la vida en este poblado que se remonta al tercer milenio antes de Cristo.

El arqueólogo y comisario de la exposición, Jose Albelda, explicó a los asistentes los orígenes de Villa Filomena.

El arqueólogo y comisario de la exposición, Jose Albelda, explicó a los asistentes los orígenes de Villa Filomena.

¿Dónde estaba ubicado el yacimiento?

Además de estrenar la muestra, que estará disponible de forma permanente en este museo del Termet (aunque los materiales tendrán que devolverlos al Museu de Belles Arts de Castelló, que los ha cedido temporalmente por la exposición), este viernes hubo una visita guiada en la que profundizaron en su historia y explicaron la ubicación del poblado. En su momento, el yacimiento se encontraba en el Camí de l’Ermita, justo antes de llegar a la pinada del Termet. 

La exposición también realza y reivindica la figura de dos personas fundamentales cuya labor impidió que la historia de este poblado se pudiera divulgar y no cayera definitivamente en el olvido, como son Vicent Sos Baynat (que fue el primer científico que investigó de verdad los restos) y Francisco Esteve (que se llevó los materiales lejos del conflicto cuando estalló la guerra civil y luego los devolvió y los cedió a lo que ahora es el Museu de Belles Arts, lo que permitió que las piezas pudieran perdurar en el tiempo).

El comisario de la exposición, Jose Albelda, junto a concejales del Ayuntamiento y otros asistentes.

El comisario de la exposición, Jose Albelda, junto a concejales del Ayuntamiento y otros asistentes.

¿Por que no se conservó y se volvió a tapar el yacimiento?

Aunque el arqueólogo y comisario de la exposición, Jose Albelda, reconoce que "es una verdadera lástima" que en la década de 1940 no se pudiera seguir excavando y el yacimiento quedara sepultado bajo tierra, el experto lo achaca a que "entonces la arqueología de su Castellón estaba en pañales, completamente en sus inicios", por lo que no se puede culpar a los profesionales de aquella época.

Eso sí, fruto de esa "mala praxis", lo que sí consiguió indirectamente Villa Filomena es que la Comisión Provincial de Monumentos (que ahora sería equivalente a la Diputación) pusiera en marcha entonces "el primer inventario para catalogar y referenciar los yacimientos arqueológicos que hay en la provincia".

El arqueólogo explica que los vasos campaniformes tan característicos del poblado datan del 2300-2400 a.C., por lo que Albelda calcula que Villa Filomena estuvo habitada principalmente en la época del Calcolítico (período también conocido como Eneolítico o Edad del Bronce), del que es uno de sus grandes exponentes en la provincia.

Horarios de visita de la exposición

El Museu Etnològic del Termet estará abierto hasta el 10 de septiembre los viernes de 18.30 a 20.30, los sábados de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 y los domingos de 11.00 a 13.00.