LOS CONTRATOS TIENEN UNA VIGENCIA BIENAL, A RAZÓN DE 600.000 EUROS EN TOTAL AL AÑO

Vila-real asigna 1,2 millones para reparaciones en espacios públicos

Becsa, Urvisa, Durantia y Jujosa son las empresas propuestas para adjudicar los lotes del concurso

El objetivo es garantizar una respuesta rápida con el mantenimiento en lugares y elementos públicos

Uno de los lotes de los que ahora se ultima la adjudicación es el de la habilitación de pasos adaptados en Vila-real.

Uno de los lotes de los que ahora se ultima la adjudicación es el de la habilitación de pasos adaptados en Vila-real. / JOSEP CARDA

Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, ultima la ratificación los cuatro contratos con los que se garantizarán las actuaciones de albañilería para el mantenimiento, conservación y reparación de aceras, calzadas, eliminación de barreras arquitectónicas, infraestructuras del alumbrado público y telecomunicación, así como trabajos en parques y jardines.

La adjudicación de los cuatro lotes en los que se divide la licitación permitirá retomar, previsiblemente a principios de agosto, este tipo de trabajos, ahora interrumpidos al caducar el periodo de vigencia de los anteriores.

El consistorio, en concreto, destinará algo más de 600.000 euros anuales a llevar a cabo las intervenciones de mantenimiento y mejoras puntuales de los elementos de la vía pública. Los contratos tendrán una vigencia inicial de dos años, prorrogables a un máximo de dos ejercicios más.

El mantenimiento de parques y jardines también entra en uno de los contratos.

El mantenimiento de parques y jardines también entra en uno de los contratos. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Desde el departamento que encabeza el concejal Xus Madrigal ya se ha procedido a comunicar a las empresas adjudicatarias la resolución del concurso, de manera que estas deben ahora corroborar que aceptan el encargo. Se trata de Becsa (conservación y reparación de aceras y calzadas), Urvisa (supresión de barreras arquitectónicas), Durantia (reparación en parques y jardines), y Jujosa (infraestructuras de alumbrado público y telecomunicación).

Informe

Según consta en el informe técnico que justifica este proceso de licitación, la contratación de estas mercantiles se requiere no solo para llevar a cabo las labores de mantenimiento de las vías, espacios y elementos públicos, sino también para «dar una respuesta inmediata ante la existencia de quejas y circunstancias especiales que, procedentes bien vía usuarios o por vía municipal, resuelva la situación que afecte al desarrollo ordinario de la vida ciudadana, incluyendo los daños producidos de forma fortuita».

Y es que, como apuntan, el departamento de Servicios Públicos «no dispone de personal ni medios materiales suficientes para responder, con la mayor eficacia, a todos los cometidos del servicio, por lo que se necesita contratar a una o varias empresas que dispongan de los medios materiales y humanos para su realización». 

División en cuatro lotes

El Ayuntamiento de Vila-real ha optado por mantener la división del contrato de mantenimiento de espacios y elementos públicos, con el fin de ganar en eficiencia y en facilitar una respuesta rápida a las necesidades que se produzcan en el día a día. Para ello, se ha consignado un presupuesto conjunto que asciende a 602.801 euros, impuestos incluidos.

De esta manera, para el primer lote (conservación y reparación de aceras y calzadas) se destinan 185.373 euros anuales. Para el segundo (mantenimiento de accesos adaptados y supresión de barreras arquitectónicas), 182.530 euros. Para el tercer lote (conservación de parques y jardines) se consignan 140.924 euros. Y, finalmente, otros 93.974 euros van al arreglo de infraestructuras de alumbrado público y telecomunicación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents