EL ÁREA INDUSTRIAL TIENE UNA SUPERFICIE DE TRES MILLONES DE METROS CUADRADOS
Vila-real urbanizará en tres años el polígono de la carretera de Onda
Arrancan los trabajos para desarrollar esta amplia zona empresarial, tras 15 años de paralización
La actuación, con una inversión de 44,5 millones, dará forma a 263 parcelas de 600 a 107.341 m²

El alcalde Benlloch dialoga con respobsables de la empresa urbanizadora, Becsa Simetría, en el lugar en el que han arrancado las obras de urbanización del polígono de la carretera de Onda. / ERIK PRADAS
Tres lustros, es decir, 15 años, han tenido que transcurrir para que, finalmente, arranquen las obras de urbanización del polígono industrial de la carretera de Onda, que ahora toma el nombre de PAI del Cluster de la Innovación Cerámica. De esta forma, han pasado 24 años desde el comienzo de los primeros trabajos, en 1999, que se paralizaron nueve años después, frenando el desarrollo de un parque empresarial de tres millones de metros cuadrados, que se emplaza a ambos lados del vial que une Vila-real con Onda.
En estas más de dos décadas, el proyecto ha pasado por dificultades tales como cinco crisis, dos retasaciones, varios modificados, varias alegaciones y recursos. Así lo ha dado a conocer ayer el alcalde de Vila-real José Benlloch, quien ha girado visita al inicio de las obras --en el entorno del camino Miralcamp, al oeste de la autopista AP-7-- junto al concejal de Territorio, Emilio Obiol, técnicos municipales y responsables de la empresa Becsa. Previamente, ha tenido lugar una reunión en la que además de los responsables municipales han participado el director general de Simetria, Carlos Muñoz; y el de Becsa, Manolo Montolío, además del delegado de Becsa en Castellón, Paco Gascón; y el director general de la urbanizadora Plana Baixa, Paco Gascón.

El alcalde Benlloch y el edil Obiol, en la zona del inicio de la obras, junto a técnicos municipales y responsables de Becsa. / ERIK PRADAS
«Este PAI marcará un antes y un después en el desarrollo industrial de Vila-real y de su entorno. Un polígono innovador y sostenible, que, una vez culminado, va a ser uno de los mejores de la provincia y que mejora de forma ostensible el proyecto inicial de 1999, paralizado en el 2008, para ofrecer suelo industrial de calidad que permitirá no solo ampliar y mejorar la competitividad de las fábricas ya instaladas en él sino también, y sobre todo, captar nuevas inversiones para seguir impulsando esta nueva Vila-real del siglo XXI de oportunidades e innovadora, lo que se traducirá en más empleo y progreso para la ciudad», detalla Benlloch.
Cumplimiento de los plazos
De hecho, el munícipe insiste en que desde el consistorio, y en connivencia con la empresa urbanizadora, se pondrán todos los esfuerzos posibles para cumplir con los 40 meses de plazo de ejecución de los trabajos, que supondrán una inversión de 44,5 millones de euros y la generación de un total de 263 parcelas de uso industrial de entre 600 m² y 107.341 m².
Las claves del proyecto
- El PAI del Cluster de la Innovación Cerámica consta de 43 unidades e incorpora 220.000 m² de zona verde y a viales se destinan 254.000 m².
- Además de sumar casi cinco kilómetros de carril bici, el plan suma puntos de recarga para vehículos eléctricos, iluminación led y materiales sostenibles.
- Para desbloquear el PAI, se enviaron un total de 543 notificaciones a los propietarios afectados, el 91% son empresas y solo el 9% particulares.
«Desde que llegamos al gobierno en el 2011 no hemos dejado de trabajar para desbloquear este PAI, con un tremendo trabajo paralelo para ofrecer soluciones puntuales mientras se daba salida al programa», ha recordado Benlloch, quien ha aprovechado para agradecer la labor realizada por el departamento de Urbanismo y la predisposición de Becsa Simetría para desbloquear el proyecto.
Un desbloqueo que ha sido posible con nuevas fórmulas para dar viabilidad al desarrollo del Cluster de la Innovación Cerámica, para que se ha requerido actualizar en un 19,3% las tasas de urbanización, para adecuarlas a los precios y costes actuales.
- Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Llegará antes de lo que se piensa
- Incendio en una empresa cerámica de Castellón
- Aviso del Banco de España: a partir de julio, adiós a estos billetes
- De película: un ladrón se echa a un pantano de Castellón para huir pero acaba atrapado y rescatado
- Una discusión en una panadería por pedir una barra de pan en catalán acaba en los juzgados
- La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
- Castellón registra fuertes lluvias mientras el interior valenciano sufre granizadas
- Alerta amarilla en Castellón por lluvia y granizo