A poco más de dos semanas para que arranquen las fiestas patronales que Vila-real celebrará del 1 al 10 de septiembre en honor a la Mare de Déu de Gràcia, la Junta de Festes ha hecho pública la programación completa de los actos taurinos, entre los que destacan los 11 astados cerriles que, como avanzó Mediterráneo el pasado domingo, se exhibirán a lo largo de la semana festiva en el peculiar y amplio recinto de la vila.

Como es habitual en los festejos de septiembre, la actividad en este ámbito se iniciará el primer sábado de celebraciones (2 de septiembre) con la entrada de toros y vacas, esta vez de la ganadería de Hermanos Bellés. Y será por la tarde cuando se dé suelta a los tres primeros morlacos cerriles, de los hierros de Las Ramblas, Guerrero y Carpintero y Hermanos Bellés, aportados por la propia Junta de Festes y por la Comissió de Penyes, que se embolarán por la noche.

Cartel con la programación de los actos taurinos.

Las entradas de reses se repetirán también el lunes (11.00 h.), viernes (12.30 h.) y último sábado de fiestas (11.00 h.), mientras que el resto de cerriles se reservan para las jornadas del martes, 5, con ejemplares de Sergio Centelles y Raúl González, financiados por las asociaciones Sergio Centelles y Un Bou Més; el miércoles, 6, con ejemplares de José Mur y José García Guillén, patrocinados por Amics del Bou, que también ofrecen el encierro de embolados de la noche; el jueves, 7, con un ejemplar del hierro castellonense de Aida Jovani, de la Junta de Festes; y el sábado, 9, con otros tres toros, uno también de Aida Joveni, y otros dos de Carmen Valiente.

Novedad

Una de las novedades de los próximos festejos de la Mare de Déu de Gràcia es el horario de exhibición y embolada del cerril de Aida Jovani del jueves, por cuanto recorrerá la vila al mediodía (12.30 horas) y se embolará siendo todavía de día, a las 20.00 horas. La iniciativa, según explican fuentes municipales, se introduce a modo de prueba piloto y valorar la opinión ciudadana, después de que la Generalitat haya autorizado los horarios solicitados desde el consistorio.

Como adelantó este rotativo, la característica diferencial del programa taurino de las fiestas de septiembre en Vila-real es la introducción de toros nacidos y criados en la provincia de Castellón, concretamente en la finca de Aida Jovani, ubicada en Sant Mateu, aportados por la Junta de Festes.