El Ayuntamiento de Vila-real acaba de asegurarse que uno de los proyectos más destacados para acabar definitivamente con uno de los males endémicos de la ciudad no quedará desierto. Se trata de las obras para construir el tanque de tormentas en la avenida Cedre, una de las zonas más propensas a sufrir inundaciones en episodios de lluvias torrenciales.
Dos son las empresas que se han interesado por hacer realidad este proyecto. Concretamente, las únicas constructoras que han pujado son Jujosa y Alfaro Angulo Hermanos. El proyecto, que estará cofinanciado por el Ivace, salió a licitación el pasado 14 de agosto con un presupuesto de 311.213 euros. Tras la apertura de sobres con la documentación (la primera ofrece una rebaja del 13,7% respecto a ese importe y la segunda, de un 2,7%), los técnicos serán los que evalúen cuál de las dos firmas proponen para adjudicación.
Polígono hortofrutícola
Estas obras se enmarcan dentro del proyecto de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el polígono hortofrutícola que hay en el entorno de la estación de trenes de Renfe. La memoria del proyecto, redactada por la consultora Ingestec, parte de que esta área industrial, en particular en su zona norte, «en períodos de precipitaciones torrenciales, no dispone de capacidad suficiente para evacuar las aguas pluviales», lo que produce «grandes inundaciones en el cruce del Camí Cedre y la calle Dones del Magatzem».
Al no haber actualmente un colector de saneamiento, la adjudicataria deberá «realizar una conexión a la bóveda de cruce mediante una arqueta de grandes dimensiones desde donde parta la acequia de 50x50 y un nuevo colector». El objetivo es que «juntos sean capaces de transportar el caudal que circula a través de la bóveda y el que se produce en el área industrial, y llegue hasta un punto de vertido capaz de absorber estos niveles de agua, además de mejorar el drenaje del área industrial mediante la ejecución de nuevos imbornales», reza el documento de los ingenieros.
La propuesta defiende que resolverá el problema de las inundaciones en la avenida Cedre, aunque avisan de que la intervención deberá complementarse con la ampliación del depósito de infiltración (previsto en este plan) y la prolongación del colector de 800 milímetros, hasta alcanzar el barranco que está situado junto a la Ciudad Deportiva del Villareal.
El Ayuntamiento da así un paso más para zanjar con el riesgo de escorrentías en todo el término. Un proyecto que se suma a las medidas adoptadas a nivel general en la ciudad para mejorar el sistema de drenaje y la red de saneamiento y de pluviales.