EN LA PLAZA MAYOR

Vila-real impulsa la agroecología y el consumo sostenible a través de una feria

La iniciativa pone en valor el cultivo de productos exentos de fitosanitarios químicos

Las imágenes de la feria de agroecología y consumo responsable de Vila-real

Las imágenes de la feria de agroecología y consumo responsable de Vila-real / GABRIEL UTIEL

La plaza Major de Vila-real se convirtió durante toda la jornada de este sábado en el centro de la promoción de la agricultura biológica con la celebración de la primera edición de la Fira d’Agroecologia i Sostenibilidad que se inauguró en la tarde del viernes.

«No es la primera vez que la ciudad celebra una feria de agroecología, ya que se celebraron eventos de estas características en los años 2013 y 2014, también organizados desde la Concejalía que yo encabezaba y que estaban ligadas a los cursillos que en este ámbito se realizaron y que fueron todo un éxito, alcanzándose 11 ediciones», indicó el edil Emilio Obiol.

Los visitantes a esta actividad, con las que se cerró la programación del Mes de la Sostenibilitat, tuvieron ocasión de conocer los productos que se cultivan de forma respetuosa con el medio ambiente por parte de particulares o diversos colectivos. Tampoco faltaron organizaciones vinculadas al consumo de hortalizas, frutas y verduras exentas de químicos.

Además, se desarrollaron diferentes talleres, de la mano de la oenegé Pankara, como el que sirvió para poner en valor las semillas de variedades hortícolas tradicionales; o el que organizó Ciudad Feliz bajo el título de Bosque de Oxígeno. Un cuentacuentos y un concierto a cargo de Trobadorets cerraron la iniciativa municipal.

Objetivos

El edil Obiol destacó que entre los objetivos de esta feria están los de «promover el consumo ecológico y responsable, contribuir a la creación y consolidación de los mercados de proximidad, ser un espacio de encuentro entre productores y consumidores, estableciento nuevos canales de comunicación y fomentar la conservación de semillas que permitan dar continuidad al cultivo de variedades tradicionales en nuestra tierra».