ESTA ESPECIE EXÓTICA ES UNA AMENAZA PARA EL ECOSISTEMA

Capturan en aguas del Millars, entre Vila-real y Almassora, un segundo visón americano

Se trata de un ejemplar de primer año y se localizó en la zona de Els Matxos 

Imagen del primer visón que se capturó en el 2019 en la zona de Els Matxos, entre Vila-real y Almassora.

Imagen del primer visón que se capturó en el 2019 en la zona de Els Matxos, entre Vila-real y Almassora. / MEDITERRÁNEO

El Servicio de guardería rural del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars ha capturado un nuevo visón americano joven (Neovison vison) en el tramo medio del paraje fluvial, justamente en el mismo lugar donde se capturó el primer ejemplar en mayo del 2019, en la zona del medidos conocido como Els Matxos, que delimita los términos de Almassora y Vila-real.

Se trata de un animal de primer año que cayó en una de las trampas que se encuentran instaladas a lo largo de los 14 kilómetros lineales protegidos, desde el puente de la CV-10 hasta llegar al Mediterráneo. Uno de los guardias localizó al animal y, como se establece en el protocolo de la campaña de seguimiento, vigilancia y control de esta especie en los ríos valencianos, informó al agente medioambiental de la zona para que se haga cargo del mismo.

Un guardia del Consorci del Millars comprueba una de las trampas.

Un guardia del Consorci del Millars comprueba una de las trampas. / MEDITERRÁNEO

Desde el Consorci señalan que esta captura «es una buena noticia para el paraje fluvial protegido, ya que los visones americanos son una amenaza para los ecosistemas». Y recuerdan que este plan de control forma parte del antiguo programa Life Lutreola España de la Unión Europea coordinado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que tiene como objetivo principal sacar del río Millars estos mustélidos, para lo que se instalan trampas flotantes.