TRAS LA ENTRADA EN VIGOR, EL LUNES, DE LA NUEVA NORMATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
Vila-real verifica la legalidad de los patinetes eléctricos que se venden en la ciudad
La Policía Local comprueba in situ que todos los VMP que ofertan los comercios están homologados
La inminente entrada en vigor de la ordenanza de tráfico se acompañará de acciones informativas

Agentes de la Policía Local de Vila-real comprueban si un patinete que circulaba ayer por la ciudad está homologado. / JOSEP CARDA
Tan solo tres días después de que haya entrado en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), que obliga a que los patinetes eléctricos que se vendan en España estén homologados, la Policía Local de Vila-real ha girado inspección a aquellos establecimientos que ofertan o pudieran ofertar este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) para comprobar si los productos se atenían a las actuales disposiciones.
Agentes adscritos a la Unidad de Control de Establecimientos y Consumo (Uceco) del cuerpo de seguridad municipal, encabezada por el inspector Alfonso Monfort, han sido los encargados de visitar a tal efecto diferentes comercios vila-realenses. Una visita en la que han constatado que son únicamente dos los que tienen patinetes eléctricos a la venta. En ambos casos --Carrefour y Millar--, todos los artilugios cuentan con la correspondiente certificación a la que obliga la resolución establecida por las autoridades de tráfico.

En la inspección realizada se ha corroborado que los patinetes que se venden en Vila-real están homologados. / MEDITERRÁNEO
Y es que la nueva normativa establece que todos los patinetes que se comercialicen a partir del pasado lunes, 22 de enero, deberán llevar un marcaje y una placa en la que se indique el número de homologación del vehículo, así como también el nombre del establecimiento en el que se adquirió y las características del patinete.
Grata sorpresa
«Durante el proceso de inspección, nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que los establecimientos ya habían retirado de la venta aquellos VMP que no contaban con la homologación requerida», explica a Mediterráneo el intendente Ramón Martínez, quien hace hincapié en que los usuarios pueden consultar si el patinete que utilizan tiene la certificación en la página web www.dgt.es/vmp.
En cualquier caso, Martínez recuerda que, aunque está prohibida la comercialización de este tipo de elementos de movilidad que no cuenten con la certificación correspondiente, los comercializados hasta el pasado lunes aún pueden circular hasta el 22 de enero del 2027, fecha en la que deberán desaparecer de las vías por las que se les autoriza desplazarse.
Por otra parte, la Policía Local de Vila-real ya ha iniciado una serie de preparativos para, en cuanto entre en vigor la renovada ordenanza de tráfico de la ciudad --el plazo para presentar alegaciones ya ha finalizado y se está a la espera de publicar el texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)--, poner en marcha campañas informativas en las redes sociales y con acciones presenciales, con el fin de alertar a los usuarios de patinetes de la normativa municipal que regula su utilización en las vías urbanas de la ciudad.
Alerta con las compras por internet
Fuentes consultadas por este rotativo alertan de la posibilidad de que los patinetes que se adquieren por Internet no cuenten con la certificación a que obliga la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT), que entró en vigor al pasado lunes. Es por ello que se aconseja a los compradores que revisen y se aseguran que el vehículo de movilidad personal (VMP) que adquieren se ajuste a la legalidad, ante la imposibilidad de comprobar este condicionante in situ, lo que sí que puede verificarse en las compras efectuadas en los comercios físicos.
- Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Llegará antes de lo que se piensa
- Una discusión en una panadería por pedir una barra de pan en catalán acaba en los juzgados
- Incendio en una empresa cerámica de Castellón
- Aviso del Banco de España: a partir de julio, adiós a estos billetes
- De película: un ladrón se echa a un pantano de Castellón para huir pero acaba atrapado y rescatado
- La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
- Castellón registra fuertes lluvias mientras el interior valenciano sufre granizadas
- Alerta amarilla en Castellón por lluvia y granizo