Otro paso más hacia la consecución de la alianza

Compromís da el 'sí quiero' al PSOE y el 74% de los militantes avala el pacto de gobierno en Vila-real

La formación celebra un referéndum para consultar con sus bases si aceptan entrar a formar parte del ejecutivo y aprobar los presupuestos

Este viernes harán lo propio los socialistas y realizarán la consulta con su militancia

Un militante de Compromís vota presencialmente sobre el referéndum en la sede de la formación, este lunes, en Vila-real.

Un militante de Compromís vota presencialmente sobre el referéndum en la sede de la formación, este lunes, en Vila-real. / Erik Pradas

El sempiterno serial para alcanzar el pacto de gobierno en Vila-real entre el PSPV-PSOE y Compromís está más cerca de llegar a buen puerto. Los avances quedaron en stand by el 10 de junio, a expensas de que las militancias de cada partido ratificaran ese acuerdo.

En un principio se dieron un plazo de 15 días para consultar con sus bases esa cada vez más cercana alianza, pero no ha sido hasta este lunes cuando ha habido progresos significativos.

Y ha sido el resultado de la primera de las respectivas asambleas, probablemente en la que podía haber algo de emoción, ya que los socialistas ya anunciaron desde un primer momento su voluntad de compartir ejecutivo y repetir pacto con Compromís, tal como había sucedido varias legislaturas atrás, hasta que el idilio continuado durante años acabó en divorcio.

Para conocer el sentir de sus militantes, la coalición ha celebrado un referéndum en el que, durante cuatro días (el pasado viernes, sábado y domingo de forma telemática y este lunes de forma presencial en su sede de la calle Sant Antoni), ha abierto un plazo de votación para que sus bases se posicionaran y respondieran a dos preguntas.

Por un lado, si veían con buenos ojos el pacto con los socialistas y volver a entrar al gobierno municipal y, por otro, si secundaban aprobar los presupuestos de este año, pactados previamente con el PSOE.

Resultado del referéndum

La respuesta a ambas cuestiones fue afirmativa de forma mayoritaria. Según explica la portavoz de la formación, Maria Fajardo, «de los 119 militantes de Compromís per Vila-real», el 74% avala entrar a gobernar junto a los socialistas y el 76% está a favor de dar luz verde a los presupuestos.

Fajardo se encuentra «muy satisfecha con la participación y el resultado del referéndum». «Es la última oportunidad que tenemos para establecer un gobierno de izquierdas que mejore nuestra ciudad. La última oportunidad para sembrar, de nuevo, la semilla de la confianza entre los socialistas y nosotros. Debemos trabajar unidos para garantizar el progreso y el bienestar de Vila-real y confío en que este acuerdo con el PSOE nos permitirá alcanzarlo», valora.

¿Cuál es el próximo paso?

Tras el sí quiero de Compromís, ahora es el PSOE el que debe hacer lo propio y consensuar el pacto a nivel interno. «Ahora nos toca a nosotros cumplir con nuestros estatutos», ha asegurado el alcalde, José Benlloch. Será finalmente este viernes cuando realicen la pertinente consulta a la militancia para dar un visto bueno que es oficioso, pero aún no oficial.

El reparto de concejalías ya está cerrado

La previsión es que sea la próxima semana cuando se precipiten los acontecimientos. El reparto de áreas está ya cerrado y definido, pero «por lealtad», según Fajardo, ninguna de las dos partes no quiere adelantar nada todavía.

El objetivo es que la aprobación de las cuentas y la firma del pacto vayan de la mano y de manera consecutiva, como se había anunciado. El alcalde prevé convocar el pleno extraordinario de presupuestos en breve, aunque aún falta el informe favorable del interventor y de la oficina presupuestaria.