Apuesta por el teatro, el circo, la música y la tradición

La agenda de actividades de Vila-real para este verano: toda la programación completa

Habrá visitas guiadas y teatralizadas al Museo Etnológico, un taller musical, el ball de plaça o el Plectre a la fresca para disfrutar de la época estival

Foto de un espectáculo de circo que formó parte de la agenda estival del año pasado, en julio del 2023.

Foto de un espectáculo de circo que formó parte de la agenda estival del año pasado, en julio del 2023. / Erik Pradas

Música, tradiciones, baile, circo, exposicionesVila-real vuelve a vivir el verano con una programación cultural variada y un escenario único: el paraje natural del Termet de la Virgen de Gracia. En esta nueva edición deViul’estiu al Termet –la programación diseñada por la Concejalía de Cultura y Tradiciones para refrescar el verano de vila-realenses y visitantes- regresan iniciativas que ya validaron su buena acogida el año pasado como el Dijous de circ, con actividades circenses para todos los públicos.

Visitas guiadas y teatralizadas al Museo Etnológico, un taller musical, el ball de plaça o el Plectre a la fresca completan una programación en la que no faltan citas clásicas del verano vila-realense como la Festa del Fanalet o la antevigilia de San Jaime.

Pincha en este enlace para consultar toda la programación estival al completo.

“Tras la bienvenida al verano que supone nuestra tradicional Festa del Termet, que celebramos el domingo pasado, la actividad de Vila-real se traslada al ermitorio de la Virgen de Gracia. Y, con la ciudad, también la programación cultural del verano, en la que este año vamos a contar con interesantes iniciativas como las visitas teatralizadas al Museo Etnológico, a cargo de Paraulesd’aire, o los Dijous de circ, con cinco actuaciones circenses para todos los públicos a partir del jueves 18 y todas las semanas, a las 20.00 horas”, detalla la concejala de Cultura y Tradiciones, Noelia Samblás.

Siguen el sábado

El apartado musical de Viul’estiu al Termet ha arrancado con el Plectre a la Fresca, de la Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega, que regresa este sábado con la Rondalla de Sella (Alicante) y la Agrupación Musical Isaac Albéniz de Torreperogil (Jaén). También el sábado, a las 18.30 horas, la Banda Jove de la Unió Musical La Lira ofrecerá su tradicional concierto de verano.

La velada lírica del 9 de agosto, con José Antonio Navarro y RaquelRoig, acompañados al piano por José Ramón Echezarreta, o el taller musical que impartirá 12 Notes se suman al cartel musical del verano. “Y, por supuesto, tendremos nuevamente actos tan entrañables y esperados como el repique de campanas y concierto de la Lira desde lo alto del campanario de la iglesia Arciprestal, que este año tendrá una significación especial, ya que conmemoramos el 750º aniversario de la parroquia y de la fundación de la ciudad”, recuerda Samblás.

Festa del fanalet

Otra actividad de la campaña es el ensayo del ball de plaça del Grup de Danses El Raval, que el sábado 3 de agosto promueve también la popular Festa del fanalet, con taller para la elaboración de farolillos a partir de sandías. El teatro de Els XIII o la exposición “Vila-real ahir. Les imatgesretrobades”, de Xavier Ferrer, en elMuseu de la Ciutat Casa de Polo, son otras de las actividades que ofrece el verano vila-realense.

La concejala de Cultura y Tradiciones recuerda, además, que las bibliotecas de Vila-real siguen abiertas durante julio y agosto por la mañana (consultar horarios y periodos de cierre). “En definitiva, una programación para todos los públicos, teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento, y que mantiene la esencia de los veranos de Vila-real.

Un periodo que, en nuestra ciudad con corazón pueblo, pasa por el extraordinario paraje natural a orillas del Millars que es nuestro Termet de la Mare de Déu de Gràcia. Paraje al que podemos acceder, además, de manera ágil, fácil y sostenible, gracias al servicio de bus gratuito El Groguet”, concluye Samblás.