INFRAESTRUCTURA SANITARIA

Mazón anuncia el desbloqueo de la licitación del centro de salud Torrehermosa de Vila-real

El president anuncia que el Gobierno de España ha cedido ya oficialmente la antigua biblioteca de Solades para reconvertirla en el ambulatorio

La antigua biblioteca de Solades de Vila-real acogerá el centro de salud Torrehermosa.

La antigua biblioteca de Solades de Vila-real acogerá el centro de salud Torrehermosa. / JOSEP CARDA

Vila-real

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado, en declaraciones efectuadas a la Cadena Ser, el desbloqueo de la licitación del proyecto de redacción para la adecuación de la antigua biblioteca municipal de Solades en centro de salud Torrehermosa, después de que el Gobierno central haya entregado a la Administración autonómica el documento de cesión del inmueble.

Carlos Mazón firma ante Adrian Casabó su compromiso por la construcción del Torrehermosa, durante la última campaña electoral..

Carlos Mazón firma ante Adrian Casabó su compromiso por la construcción del Torrehermosa, durante la última campaña electoral.. / MEDITERRÁNEO

En la misma entrevista, Mazón asegura que Vila-real es “un municipio prioritario para nosotros”, a la vez que asegura que la ciudad ha tenido un déficit de inversiones“. Y añade que “lo que ha pasado con el centro de salud Torrehermosa, no puede ocurrir”.

Relación rectivada con el Ayuntamiento

Asimismo reconoce que “con una relación reactivada con el propio Ayuntamiento de Vila-real, ese papelito que faltaba de la disposición por parte del Gobierno de España ya ha llegado y, por tanto, lo que voy a hacer es retomar mi obligación con el centro de Torrehermosa de Vila-real , porque ha estado ocho años cerrado”.

El president asevera que el proyecto “se va a reactivar”, y recuerda se lo dijo así en la reunión que mantuvo con el alcalde, José Benlloch. “Tenemos el dinero, tenemos la voluntad y, por fin, entre todos hemos conseguido que el Gobierno de España, que también estaba tardando más de la cuenta”, ratificara la cesión de la antigua biblioteca de Solades para poder poner en marcha el proceso de licitación y adjudicación de las obras “y poner en marcha” el ambulatorio en cuestión.

Dinero y voluntad

«Tenemos el dinero, tenemos la voluntad y, por fin, entre todos hemos conseguido que el Gobierno de España, que también estaba tardando más de la cuenta», ratificara la cesión de la antigua biblioteca de Solades para poder desbloquear el proceso de licitación y adjudicación de las obras «y poner en marcha» el ambulatorio en cuestión cuanto antes.

Al respecto, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el president Mazón, respecto al centro de salud Torrehermosa. «Son buenas noticias para el municipio, porque avanzamos en hacer realidad esta nueva infraestructura sanitaria en el edificio que fuera la biblioteca municipal, que cedemos a la Generalitat, que es la institución que tiene que construirlo y dotarlo de medios materiales y profesionales», señala el munícipe, quien añade que este es un centro de salud imprescindible para la nueva Vila-real del siglo XXI».

Un año de demora

La Conselleria de Sanitat sacó a licitación en noviembre del 2023 la redacción del proyecto para las obras de reforma y mejora de la eficiencia energética por un importe de 137.698 euros.

Era el primer paso en firme para diseñar el nuevo ambulatorio Torrehermosa, previo a la licitación de las obras de adaptación del inmueble de Solades. En total, fueron siete las empresas que presentaron sus propuestas para redactar el plan de actuación. En este caso, el proceso de adjudicación se ha visto interrumpido durante casi un año, hasta que el Gobierno central ha formalizado la cesión del edificio de la antigua biblioteca.

Y es que la Generalitat, entonces bajo la presidencia del socialista Ximo Puig, calculó en el 2022 una inversión de unos 2,5 millones de euros para acometer las obras que deben derivar en la apertura del cuarto centro de salud de Vila-real, que atenderá a una población que ronda las 9.000 personas.

El recinto contará, entre otros servicios, con cinco consultas de Atención Primaria y otras cinco de enfermería; dos de pediatría; y una área de Atención a la Mujer, con una consulta de matrona. 

Tracking Pixel Contents