La Generalitat no logró la cesión de la antigua biblioteca hasta el pasado 25 de octubre

El retraso en los trámites del nuevo ambulatorio de Vila-real obliga otro año a aparcar su presupuesto

Sanitat vuelve a redistribuir por segunda vez los 138.000 € consignados desde noviembre del 2022 al proyecto del centro de salud de Torrehermosa ante la demora del expediente, ya desbloqueado

Fachada de la antigua biblioteca de Solades, que alojará el ambulatorio de Torrehermosa, el cuarto de la ciudad. | TONI LOSAS

Fachada de la antigua biblioteca de Solades, que alojará el ambulatorio de Torrehermosa, el cuarto de la ciudad. | TONI LOSAS

Vila-real

Los 137.698 euros que había consignado la Conselleria de Sanitat hace dos años para financiar la redacción del proyecto del futuro ambulatorio de Torrehermosa, en Vila-real, vuelven a aparcarse al ejercicio siguiente por segunda vez. El motivo es el continuado retraso que viene sufriendo este plan que permitirá hacer realidad el tan reivindicado cuarto centro de salud de la ciudad en la antigua biblioteca de la calle Solades.

La Generalitat se ve así obligada a redistribuir esta partida por segundo año consecutivo. El expediente inicialmente lo aprobaron el 17 de noviembre del 2022, lo que dio orden de inicio al formulario de contratación. El punto de partida es que consignaban 137.698 euros para el 2023. No obstante, el 17 de noviembre del año pasado tuvieron que trasladar esa dotación al 2024, ya que tras salir el proyecto a licitación, «se hacía necesario adecuar el crédito del expediente a las necesidades reales de su gestión». Es decir, la intención era ejecutar esa inversión este año.

Sin embargo, ahora se ha vuelto a repetir la situación y el Consell ha tenido que volver a realizar la segunda resolución de distribución de anualidades, con la intención de que esa partida pueda gastarse a lo largo del 2025. La razón, según explica la Generalitat en una resolución firmada por el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro Manuel López Redondo, es porque «a vista de los trámites que se deben realizar previamente a la adjudicación del contrato, se entiende que no va a ser posible ejecutar el importe previsto en la anualidad 2024», por lo que la mueven a la siguiente.

Reactivación del proceso

Este paso es el primer movimiento oficial que experimenta la tramitación del proyecto después de haber conseguido desencallar su desarrollo. Tal como ha ido contando Mediterráneo, el plan ha estado casi un año paralizado, totalmente en stand by, porque la Generalitat aún no disponía durante todos estos meses de la cesión del edificio de la antigua biblioteca. Hasta hace escasas semanas, todavía seguía perteneciendo al Ministerio de Cultura. Una anomalía que ha impedido el avance normal de toda la tramitación del plan.

Fue el pasado 25 de octubre cuando, por fin, la Dirección General del Patrimonio (del Consell) formalizó que la Generalitat aceptaba a todos los efectos la cesión gratuita de la parcela, por lo que «se va a dar continuidad a la tramitación del expediente», una vez que ya gestiona su titularidad.

Sin embargo, al estar ya en noviembre, a la Administración autonómica no le ha quedado otra que volver a redistribuir la anualidad. Ahora, la esperanza es que a la tercera vaya la vencida y puedan adjudicar de una vez por todas el servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción de los proyectos para las obras de reforma y mejora de eficiencia energética del edificio que ocupó antaño la biblioteca de la calle Solades, cara a reconvertirlo en el esperado nuevo centro de salud de Torrehermosa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents