LAS FIGURAS RINDEN TRIBUTO AL 'GOS RATER'

'Vila' y 'Termet' ya forman parte de la familia 'gegantera' de Vila-real

En la cita no falta el recuerdo al que fuera edil de Tradiciones, Pasqual Batalla, como impulsor de la recuperación de los ‘gegants’

La cita toma un cariz solidario con la Colla Gegantera de Benetússer y el Grup de Danses Sant Roc de Paiporta, afectados por la dana

'Vila' y 'Termet' ya forman parte de la familia de gegants de Vila-real

Erik Pradas

Vila-real

Costumbrismo, tradición, reconocimientos y solidaridad se han conjugado esta mañana en Vila-real, en la presentación en sociedad y el bautizo oficial de Vila y Termet, las dos nuevas figuras que se incorporan a la familia gegantera de la ciudad y que se erigen como un claro homenaje al gos rater valenciano, la raza que consiguió el reconocimiento internacional en el 2022 gracias a la labor realizada, fundamentalmente, desde Vila-real, por el Club Español del Ratonero Valenciano y, muy especialmente, por el vila-realense Batiste Soriano que, precisamente, ha sido una de las personas que han apadrinado las nuevas figuras.

Un apadrinamiento que también han formalizado la Junta de Festes de Vila-real, representada por la reina del 2024, Belén Ramos, y las damas de su corte; así como dos de los colectivos costumbristas más afectados por la riada originada por la dana de finales de octubre, la Colla Gegantera de Benetússer y el Grup de Danses Sant Roc de Paiporta.

Y es que, el evento también ha tenido un cariz solidario, por cuanto se han vendido en una parada habilitada al efecto los objetos del merchandising conmemorativo del bautizo de Vila y Termet, como chapas o pulseras, y cuya recaudación se destinará a recuperar los gegants y los instrumentos dañados por el agua y el barro de estas dos agrupaciones.

Pueblo y autoridades

Una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch; y la edila de Tradiciones, Miriam Caravaca, ha asistido a esta cita que ha reunido en la plaza Major a decenas de personas ávidas por conocer la imagen de las dos figuras que, por otra parte, reproducen fielmente a un gos rater típico y que, además, han sido diseñadas para que las porten los más pequeños de la Colla Gegantera de Vila-real. De hecho, fueron un niño y una niña quienes desfilaron por la pasarela habilitada al efecto una vez presentados oficialmente Vila y Termet.

Durante las diferentes intervenciones, el actual presidente del colectivo geganter vila-realense, Carlos Chiva, ha hecho mención especial al artista que ha creado a estas dos figuras que, desde ya, desfilarán en las celebraciones festivas de la ciudad junto a los gegants Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella. Se trata de Victor Pons, artista de imaginería gegantera, además de restaurador (también de la religiosa) que, como apunta Chiva a Mediterráneo, "aunque reside en la localidad menorquina de Llucmaçanes y allí tiene su colla de gegants, también forma parte de la nuestra como uno más".

Sentido homenaje

Y como no podía ser de otra manera, no ha faltado el homenaje y reconocimiento, a título póstumo, a quien fuera concejal de Tradiciones de Vila-real, Pasqual Batalla, impulsor en el 2013 de la recuperación de los gegants locales, junto a los dolçainers y tabaleters de El Trull, y del posterior trabajo que viene realizando la Colla de Geganters a lo largo de la última década, tras su fundación en el 2015.

El alcalde Benlloch ha sido el encargado de entregar a su viuda, Sari Gurrea, la reproducción de una de estas figuras. Asimismo, en sus diferentes intervenciones, tanto el primer presidente de la Colla, Pasqual Sebastià, como el actual, Carlos Chiva, no han dudado en resaltar el papel jugado por Batalla y del que aseguraron que fue "un enamorado de su pueblo".

Además, durante el acto, se ha incidido en el crecimiento y consolidación de este colectivo que, de contar con el personal justo para participar en los eventos festivos imprescindibles, ha pasado a contar en estos momentos con unos 17 adultos y seis niños y niñas que garantizan la presencia de los gegants en cualquier cita lúdica.

La celebración ha finalizado con un pasacalle por la plaza Major, en el que Pasqualet, Marigracieta, Jaumet y Pinella han bailado junto a los recién integrados a la familia, Vila y Termet, hasta llegar al Gran Casino, en plena calle Major Sant Jaume, donde, como es tradicional en los bautizos, se han lanzado caramelos desde el balcón del emblemático inmueble.

Tracking Pixel Contents