SALIÓ A LICITACIÓN A PRINCIPIOS DE JUNIO DEL 2024

Una baja temeraria retrasa en Vila-real la adjudicación del contrato para el mantenimiento de colegios

Seis empresas optan finalmente a realizar las tareas de conservación de 11 centros educativos de la ciudad

Un operario repinta el murete de uno de los colegios públicos de Vila-real, en una foto de archivo.

Un operario repinta el murete de uno de los colegios públicos de Vila-real, en una foto de archivo. / MEDITERRÁNEO

Vila-real

La baja temeraria de la oferta presentada por una de las siete empresas que optaron al concurso público ha derivado como consecuencia inmediata el retraso en la adjudicación del contrato para el mantenimiento integral de los 11 centros educativos de carácter público existentes en Vila-real.

En concreto, la mesa técnica ha propuesto a la alcaldía la exclusión del proceso de la mercantil IB10 2009 Castellón, que presentó una propuesta con un 27% de baja económica respecto al importa base de la licitación. Según se explica en el acta de los técnicos, la firma no ha justificado en tiempo y forma el motivo de la rebaja económica «desproporcionada», por lo que queda fuera del concurso.

Servicio de urgencias

El pliego, que se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público a principios de junio del pasado ejercicio del 2024, contempla la adjudicación del servicio de mantenimiento correctivo integral de las instalaciones y los elementos constructivos de los centros educativos públicos, incluyendo un servicio de urgencias 24 horas, que empezó a prestarse a partir del año 2022.

El contrato incluye las actuaciones de conservación que se requieran en los 11 colegios de infantil y primaria públicos de la ciudad, a los que se suman el de Educación Especial La Panderola, además de la escuela infantil El Solet y el centro asociado de la UNED.

Ámbitos de actuación

En cuanto a los ámbitos de actuación, estos se extienden a las instalaciones de electricidad y aire acondicionado, albañilería, fontanería y saneamiento, pintura, cerrajería y carpintería, además de las tareas correctivas que se produzcan en los elementos constructivos de estos edificios.

Además, también se incluye un servicio de urgencias 24 horas para aquellas reparaciones que requieran de una intervención inmediata que, como apuntan desde el consistorio, se entiende que es en aquellos casos que el problema afecte a la realización diaria de las actividades. Respecto al personal, el pliego estima la necesidad de un oficial responsable del servicio, un peón ordinario, un oficial de fontanería y un oficial de electricidad.

El contrato en cuestión abarca un período de un año, prorrogable a otros tres, y salió a licitación por un importe anual de 151.000 euros (impuestos incluidos). Con todo, todas las ofertas presentadas y aceptadas ofrecen bajas importantes que van desde el 10% al 25%, lo que supondría un ahorro mínimo para el consistorio de Vila-real de, al menos, 15.000 euros en cada uno de los cuatro ejercicios en los que se desarrollarían los trabajos de mantenimiento.  

Tracking Pixel Contents