Protección del patrimonio
Obiol (PSPV) critica que el Consell deniegue la ayuda para la Torre Motxa de Vila-real "por falta de presupuesto"
El concejal argumenta que el proyecto "encajaba a la perfección, más si cabe teniendo en cuenta que la torre y el lienzo de muralla que se conservan están declarados Bien de Interés Cultural"

El objetivo de la intervención en el entorno de la Torre Motxa es poner en valor este vestigio medieval. / MEDITERRÁNEO
El concejal de Territorio y Patrimonio del Ayuntamiento de Vila-real, Emilio M. Obiol, ha lamentado la decisión de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de desestimar la subvención para el proyecto de regeneración urbana del entorno de la Torre Motxa solicitada por el consistorio alegando falta de presupuesto.
El concejal ha explicado que el consistorio solicitó esta ayuda con cargo a la línea de subvenciones para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana con carácter plurianual durante los ejercicios 2024-2025. Se trata de una convocatoria del Consell para la rehabilitación de monumentos y otros elementos del patrimonio en la que “el proyecto de regeneración urbana del entorno de la Torre Motxa que tenemos previsto ejecutar con motivo del 750º Aniversario de la Fundación de la ciudad encajaba a la perfección, más si cabe teniendo en cuenta que la torre y el lienzo de muralla que se conservan están declarados Bien de Interés Cultural”, explica Obiol.
“Pero, lamentablemente, una vez más el Consell ha dejado fuera a Vila-real y se nos ha comunicado la desestimación de la ayuda por falta de consignación presupuestaria”, afirma el concejal, quien detalla que de las 306 solicitudes recibidas por parte de la Generalitat para esta línea de subvenciones “sólo se han estimado 26, de las que 8 corresponden a la ciudad de Valencia, mientras que más de 200 han quedado fuera por falta de presupuesto”. “Por desgracia estamos ante un ejemplo más del ninguneo y la falta de apoyo del Consell de Carlos Mazón a Vila-real y a nuestro patrimonio”, añade.
Presupuesto del proyecto
El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó hace unos días el proyecto para la regeneración del entorno de la Torre Motxa, una intervención urbana tendrá un presupuesto de 150.000 euros. Como principales características de esta obra, Obiol ha apuntado la ampliación de la superficie de la plaza para uso público, con la semipeatonalización de un tramo de la calle Lluís Vives. Además, en el nuevo pavimento que rodeará la Torre Motxa se reproducirá el ideograma que el historiador Martí de Viciana realizó en el siglo XVI del plano de la vila medieval fundada por Jaume I.
“Unas obras importantes para poner en valor este monumento histórico tan importante para nuestra ciudad”, subraya Obiol. “Esperábamos poder contar con la subvención de la Generalitat, teniendo en cuenta la difícil situación económica del Ayuntamiento a causa de la herencia del urbanismo y la deuda del PP, pero una vez más no podemos esperar nada del Consell de Mazón y tendremos que sufragar esta intervención con cargo al presupuesto municipal”, ha lamentado el concejal.
- Niño Becerra predice una crisis como la del 2008: 'Llegará una oleada de desahucios
- Las 'dunas' que han aparecido en una playa de Castellón: ¿Cuál es su destino?
- Fiestas de la Magdalena de 1995: Un viaje en el tiempo
- La generosa donación después de ganar más de 1,5 millones de euros en Pasapalabra: aquí ha ido el dinero
- Búscate en las Fiestas de la Magdalena de 1995: fotos de collas
- El todavía dueño de Marie Claire rompe la negociación del ERE y manda una carta de despido a la plantilla
- Es oficial: el SEPE suspenderá el paro a las personas que hagan esto
- Durísima cogida a Borja Jiménez en la Feria de Fallas delante del Rey