EL CONTRATO SALIÓ A LICITACIÓN EN NOVIEMBRE DEL 2023
El Consell adjudica el diseño del centro de salud de Torrehermosa de Vila-real tras 15 meses
La redacción del proyecto deberá estar lista antes de finalizar el año, ya que la empresa tiene ocho meses para terminar el trabajo desde la formalización del contrato, por un importe de 94.985 euros

El centro de salud Torrehermosa surgirá de la redistribución de la antigua Biblioteca Central de Solades. / MANOLO NEBOT
La Dirección General de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria de Sanitat ha adjudicado definitivamente a la empresa Urjato SL la redacción del proyecto constructivo del centro de salud de Torrehermosa de Vila-real. En concreto, se trata de la rehabilitación y el rediseño del edificio que albergaba la Biblioteca Central de Solades.
La adjudicación a la empresa con sede en la localidad valenciana de Massanassa la han cerrado por un importe de 94.985 euros, lo que supone una rebaja de en torno a un 30% respecto al precio de licitación, que ascendía a 137.698 euros (impuestos incluidos).
De esta forma, se cierra un proceso de 15 meses, después que la redacción del diseño del cuarto centro de salud de Vila-real saliera a concurso en noviembre del 2023. Un proceso que estuvo varios meses en stand by a causa de, como aseguraron desde la Generalitat, el Gobierno central no formalizaba la cesión del inmueble, que era de su propiedad, algo que se produjo el pasado mes de octubre.
Largo proceso de cesión del inmueble
Y es que los trámites para conseguir la cesión del inmueble duraron cerca de dos años y medio. El punto de partida fue el 9 de julio del 2021, cuando el Ayuntamiento manifestó su voluntad de destinar la antigua biblioteca de Solades a acoger un nuevo centro sanitario e indicó que la forma correcta de proceder sería que la Generalitat solicitara al Estado la cesión del inmueble. El siguiente paso llegaría el 2 de marzo del 2022, cuando el Consell pidió oficialmente a la Dirección General de Patrimonio del Estado (adscrita al Ministerio de Hacienda) iniciar la tramitación del expediente para cederlo de forma gratuita a la Generalitat.
Pese a que la Administración autonómica reiteró hasta en dos ocasiones (el 29 de septiembre del 2023 y el 13 de febrero del 2024) al Gobierno que se apremiara a la hora de traspasar la titularidad (sin conseguirla, aseguraron desde la Administración autonómica que la tramitación del proyecto no podía seguir su curso), no fue finalmente hasta el 25 de octubre cuando la Generalitat aceptó la cesión gratuita del inmueble de Solades.
Gestiones futuras
El retraso en la redacción del proyecto de ejecución del cuarto centro de salud de Vila-real también lleva consigo la demora en la licitación de las obras para rehabilitar y redistribuir el espacio interior de la antigua biblioteca de Solades para prestar servicio sanitario en atención primaria a la zona del centro y del este de la ciudad.
Con todo, y a falta de aprobarse el presupuesto autonómico para este año, se desconoce si el Consell asignará una partida económica para sacar a concurso los trabajos antes de que finalice el presente ejercicio, de manera que la adjudicación de la obra podría producirse, como muy pronto, en la segunda mitad del año 2026.
Hay que recordar que, en marzo del 2023, la Conselleria de Sanitat del anterior gobierno del Botànic calculó una inversión de 2,7 millones para dotar a Vila-real de este nuevo centro de salud.
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Es oficial: La Seguridad Social reduce un 20% de la pensión por incapacidad permanente en estos casos
- Castellón hace 25 años: El día que el rey Juan Carlos le recordó a Carlos Fabra que le debía una paella
- Un bar pide ayuda para encontrar a esta pareja que se fue sin pagar: 'Reservó a nombre de...
- El consejo de un asesor financiero si te okupan la casa: 'Hay que tener en cuenta 3 cosas
- Mueren cuatro jóvenes al despeñarse el coche en el que viajaban por una ladera en Cantabria
- Una centenaria librería de Castellón pone el punto final a su historia
- El fin de la sequía y la guerra comercial con Trump benefician a la almendra de Castellón