Vila-real licita por 92.000 euros los deshumectadores para la piscina

Los aparatos ya averiados han trabajado durante 32 años de forma ininterrumpida para eliminar el exceso de humedad en el recinto

El Ayuntamiento sustituirá los dos deshumectadores averiados de la piscina cubierta Yurema Requena.

El Ayuntamiento sustituirá los dos deshumectadores averiados de la piscina cubierta Yurema Requena. / MANOLO NEBOT

Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real ha licitado, tras varios meses de tramitación técnica y por un importe de poco más de 92.000 euros (impuestos incluidos), la sustitución de los dos deshumectadores que ya han cumplido su ciclo vital en la piscina cubierta Yurema Requena, transcurridos 32 años de trabajo ininterrumpido desde que se instalaron en el año 1992.

Según consta en el informe de justificación de la intervención, ambos aparatos «han sufrido innumerables reparaciones, tanto a nivel mecánico (bombas, correas o conducciones) como a nivel eléctrico (placas, circuitos o temporizadores), hasta que ha llegado el momento en el que ya no se dispone de piezas de recambio».

Climatización y ventilación

Asimismo, se explica que la deshumectación de la piscina se concibió inicialmente de forma que se realizaba por medio de dos deshumectadoras idénticas y por una Unidad de Tratamiento de Aire (UTA) que, al mismo tiempo es la encargada de realizar la climatización y la ventilación de una parte de la piscina. En este contexto, el informe técnico señala que «actualmente, solo continúa en funcionamiento la UTA, que se mantiene sin actuar sobre ella, lo que provoca que en la zona donde se debería climatizar la deshumectadora (que no funciona) se forma gran condensación y acumulación de aire ambiente más cargado de lo normalmente aconsejable».

En concreto, la función de los dispositivos que se prevé instalar a inicios del verano (el contrato tiene un plazo de ejecución de tres meses) es la de extraer la humedad de la sala en la que se ubica el vaso de la piscina, de manera que el calor generado en este proceso se recupera para trasladarlo al agua.

Críticas del PP

Por su parte, desde el PP critican que esta intervención se efectuará en verano, «a pesar de que se declaró como urgente en febrero del 2024», apunta el edil Pablo Llopico, quien incide en que «un informe técnico del Servei Municipal d’Esports de septiembre del 2023 ya alertaba claramente de que la situación en la piscina municipal era complicada, al no poder mantener la humedad relativa del aire dentro del porcentaje normativo».

Y el edil popular lamenta que se haya sacado ahora la licitación, «pese a que el dinero de la Diputación lo tienen desde junio».

Tracking Pixel Contents