Vila-real licita su primer plan de esterilización y control con microchips de gatos en la ciudad

El contrato sale por un importe inicial de casi 46.000 euros e incluye labores de desparasitación e identificación de los ejemplares de las colonias felinas

Imagen de unos gatos en una colonia felina de Vila-real, para los que ahora se licita un plan para garantizar su control.

Imagen de unos gatos en una colonia felina de Vila-real, para los que ahora se licita un plan para garantizar su control. / JOSEP CARDA

Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real acaba de sacar a licitación el contrato para llevar a cabo su primer plan de control de gatos y colonias felinas, en el que se incluyen los servicios de esterilización, vacunación, desparasitación e identificación mediante microchip y marcaje y tratamientos veterinarios de animales enfermos o heridos de los espacios habilitados en el municipio, con el fin de dar cumplimiento a la las leyes 7/2023, del 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, y 2/2023, del 13 de marzo, de la Generalitat, de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía.

Según se establece en las cláusulas, la duración del contrato es de un año con la posibilidad de prorrogar otro ejercicio más con un presupuesto base de licitación anual de 45.866,08 euros (impuestos incluidos).

Una de las voluntarias de la asociación Gats de Barri de Vila-real, rodeada de algunos de los gatos de una colonia felina.

Una de las voluntarias de la asociación Gats de Barri de Vila-real, rodeada de algunos de los gatos de una colonia felina. / JOSEP CARDA

La concejala del área, Ana Torres, hace hincapié en que "es la primera vez que el consistorio se dispone a realizar una contratación de este calado", a la vez que recuerda que "en marzo del 2024 aprobamos el plan municipal de colonias felinas y este contrato es un paso más en el desarrollo de acciones dirigidas a abordar de forma efectiva el control de de este tipo de espacios para garantizar el bienestar animal y también de la ciudadanía, ya que desde el Ayuntamiento tenemos un compromiso firme con la calidad de vida y la salud pública”.

Voluntarios y entidades

Asimismo, Torres ha tenido palabras de agradecimiento a los voluntarios y entidades, como Gats de Barri, "que se vuelcan, día a día, para mejorar la vida de los gatos de las colonias. De hecho, desde el consistorio queremos seguir caminando junto a la sociedad civil para realizar una serie de proyectos para una mayor mejora en la convivencia de los animales y las personas”.

Y es que, aunque el censo oficial con el que cuenta la ciudad alcanza los 200 gatos, en torno a la mitad machos y la otra mitad hembras, la contabilización de los felinos va en aumento y se estima que podrían llegar ya en estos momentos a cerca de 400. Así se recoge en la documentación que acompaña a la licitación, en la que se indica que la cifra podrá variar, según de cada momento, lo que llevaría a modificar el número de esterilizaciones compensándose entre machos y hembras según la casuística real.

Asimismo, se establece que, como mínimo, la empresa adjudicataria "prestará tres servicios a la semana y un máximo de 20, no pudiendo superar los 200 servicios por año de contrato en el caso de la aplicación del método CER (esterilización, vacunación, desparasitación, identificación y marcaje)”. Para la atención de animales heridos y enfermos se establece una limitación respecto a la facturación de los tratamientos veterinarios y pruebas diagnósticas de 900 euros mensuales. 

Atención reglada

De esta manera, y bajo el paraguas de este contrato, se prestará atención a todos aquellos animales de colonias felinas registradas en la ciudad que se encuentren en la vía pública o cualquier espacio público en el que habiten, por lo que se excluyen los gatos con propietario, de explotaciones ganaderas comerciales, clínicas veterinarias, núcleos zoológicos y los que están bajo titularidad de asociaciones.

Los criterios puntuables para la adjudicación incluyen la proposición económica y las mejoras en la calidad del servicio, como son la distancia al centro veterinario, acciones de promoción y divulgación sobre las colonias felinas y el método CER o la disponibilidad de casas de acogida, entre otros.

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 20 de marzo y los pliegos de condiciones pueden consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Públicos.

Tracking Pixel Contents