Vila-real resuena al ritmo de 250 bombos y tambores

Ante las condiciones meteorológicos, el evento, con participantes de 15 entidades de la provincia, se desarrolla en el pabellón Sebastián Mora

Vila-real

Alrededor de 250 bombos y tambores se han dato cita este sábado en Vila-real, en el marco de la tamborrada que ha liderado la agrupación local y en la que han participado otras procedentes de localidades como Benicarló, Peñíscola, Benicàssim, Burriana, la Vall d’Uixó, Nules, Betxí, Castelló, Almenara, Tales, Borriol, la Vilavella y l’Alcora.

Esta nueva cita ha sido la continuación a una anterior en la Vilavella y a la exaltación que se celebró el 23 de febrero en Benicàssim. El mal tiempo obligó a variar los planes y la concentración ya no se ha desarrollado en el jardín de Jaume I, para iniciar el desfile por las calles de la ciudad como estaba previsto. Por motivos meteorológicos, la cita se ha llevado a cabo en el pabellón Sebastián Mora. Cada colectivo que se ha sumado a esta peculiar tamborrada, que de alguna manera ha supuesto el preámbulo a la programación de la Semana Santa de este año, ha realizado su particular exhibición marcando unos toques específicos.

Toque de honor

En esta ocasión, el toque de honor tuvieron el privilegio de llevarlo a cabo la reina de las fiestas de Vila-real del 2024, Belén Ramos, y las damas de su corte de honor, aprovechando que una de sus integrantes, Aroha Mollar, forma parte de la Agrupació de Bombos i Tambors de Vila-real.

Durante la conmemoración de los actos de la Semana Santa del año 2008, dos cofradías locales se unieron para participar en las tamborradas que organizan en las diferentes poblaciones de las comarcas castellonenses.

Inicios

Una experiencia que les llevó, hace ahora 16 años, a dar forma a un colectivo que se integró en la Asociación de Bombos y Tambores de la Provincia de Castellón (Abotacas), con el propósito de participar todos los años en los eventos que rodean a la semana, con los toques característicos que suenan durante las procesiones.

El 20 de abril del 2009 fue fundada la Agrupación Cultural Bombos y Tambores de Vila-real, que desde su creación trabaja de forma activa para promocionar la cultura popular de estos instrumentos, asistiendo a las distintas citas con sus vestas moradas con detalles dorados tales como la botonera y el fajín característicos. 

Tracking Pixel Contents