Vila-real ultima un amplio programa taurino para Sant Pasqual con doce cerriles
A los seis astados de Fraile de Valdefresno para el encierro se suman otros de Torrestrella, Adelaida Rodríguez, Álvaro Núñez o Passanha

Imagen de una exhibición taurina en las fiestas patronales de Vila-real. / KMY ROS
Un total de doce son los toros cerriles que Vila-real exhibirá durante las fiestas patronales de Sant Pasqual, que se desarrollarán desde el viernes 9 de mayo al domingo 18. La peculiaridad de que la festividad del patrón cae este año en el último sábado festivo (jornada habitual en el calentario taurino) obliga a realizar cambios en la programación del bou de carrer, con el fin de agrupar la suelta de los astados en los primeros siete días de los diez que completan los festejos.
Como ya publicó Mediterráneo el pasado mes de diciembre, el cartel taurino arrancará con el tradicional encierro, con ejemplares de la ganadería de José Enrique Fraile de Valdefresno, como ya anunció en aquel mismo momento la nueva Comissió del Bou, presidida por Toni Sánchez. Será, el sábado 10 de mayo, a las 11.00 horas, y por el recorrido habitual de esta cita en los últimos años.
En esa primera jornada de bou de carrer se dará suelta a uno de los cerriles del encierro a las 12.00 horas, mientras que por la tarde (18.00 h.) se hará lo propio con otros tres, que se soltarán desde tres puntos distintos: del corro, del extremo oeste del recinto de la vila en el Barranquet y desde detrás del ayuntamiento.
A las 20.00 horas se embolará el toro exhibido al mediodía y para ello se recupera un emplazamiento que hace una década que no se utilizaba para estos menesteres, como es el cruce del Raval del Carme con la calle Betxí, justo enfrente de la plazoleta de la parroquia de los Padres Franciscanos. Y a las 23.30 horas se embolarán los astados de la tarde.
'Nit de la Xulla'
Por lo que respecta al lunes, el día se ceñirá a la muestra de vaquillas (12.30 h.) del hierro de Capota. Y por la tarde, los carretones para los niños serán los protagonistas. Cabe recordar que esta es la jornada de la Nit de la Xulla, por lo que cualquier actividad complementaria en el recinto de la vila, en el que se acumulan numerosos casals de peñas, deberá terminar a última hora de la tarde.
El martes es el turno de las peñas Vila-real Taurina y Bou de Sant Pasqual, que exhibirán sendos astados de las ganaderías de de Torrestrella y Adelaida Rodríguez, respectivamente, que se embolarán por la noche (23.00 horas). También se incluye en la jornada otro de los toros del encierro.
El miércoles hay exhibiciones, con la suelta de ejemplares de los hierros de Álvaro Núñez y de Passanha, aportados por las asociaciones taurinas Vaques i Dones y Guarismo 9 (18.00 h.), a los que se suma el último animal que participa en el encierro del sábado.

Galería: El encierro de las fiestas de Sant Pasqual 2024 de Vila-real en imágenes / Gabriel Utiel
Y el jueves es el día asignado para los astados que aporta la Comissio de Penyes, de los que no se ha informado todavía, de manera que se desconoce la ganadería a la espera de que la entidad presente de manera oficial el cartel.
Respecto al último tramo de los festejos patronales de Sant Pasqual, el viernes 16 han programado una muestra de vaquillas, que también se realizará por la tarde, en un horario que está en estos momentos a expensas de concretarse para evitar su coincidencia con la ofrenda floral al patrón.
Y aunque el sábado es el día festivo dedicado a Sant Pasqual, para la medianoche se prevé una exhibición de emboladores, en el recinto conocido como la L (una versión reducida del amplio recinto de la Vila), a cargo de la asociación taurina El Júcar, de Vila-real, con cuatro toros de corro.
Experto taurino
Una de las muchas novedades en las que ha trabajado y trabaja la actual Comissió del Bou se ha traducido en la introducción, por primera vez en las fiestas patronales de Vila-real de un experto taurino, una figura que ya existe en otros municipios del entorno con una gran tradición en el bou de carrer, especializado en intervenir para evitar males mayores cuando algún astado protagoniza una cogida. Para este puesto se ha designado a Mateo Ferris, un aficionado de Onda con una reconocida trayectoria y con el que se pretende aportar más seguridad a los eventos con toros en la ciudad.
Ferris es uno de los habituales, por ejemplo, en los encierros de San Fermín, en Pamplona, donde ya es todo un referente tras dos décadas de participación en esta cita taurina declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Suscríbete para seguir leyendo
- El economista Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Es preocupante
- Grave accidente con un fallecido y tres heridos en la N-340 en Vila-real
- Ruiseñor', el primer toro indultado de la historia de la plaza de toros de Castelló, vuelve a su casa
- Tres detenidos por la muerte violenta de un hombre en Vila-real
- Más de 100 europeos se interesan por comprar casas en un pueblo de Castellón tras el 'efecto llamada
- Espectacular accidente en Castelló: una furgoneta, a punto de caer al vacío
- Matan a martillazos a un vecino en su casa de Vila-real y hay tres detenidos
- Galería: Accidente N-340 Vila-real