El proyecto para integrar la vía en Vila-real estará en cuatro meses si hay consenso político

El ejecutivo local buscará el acuerdo de los grupos y de la sociedad civil para ejecutar cuanto antes el paso inferior y nuevo acceso a la estación, cuya ejecución podría completarse en dos años

El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, comprobó in situ y junto al alcalde, José Benlloch, los inconvenientes y las dificultades de acceso de la pasarela metálica que salva las vías del tren en la estación.

El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, comprobó in situ y junto al alcalde, José Benlloch, los inconvenientes y las dificultades de acceso de la pasarela metálica que salva las vías del tren en la estación. / MANOLO NEBOT

Vila-real

El equipo de gobierno bipartito de Vila-real, formado por el PSPV-PSOE y Compromís, apuesta por lograr el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, a la hora de dar el visto bueno al anteproyecto presentado el lunes al ejecutivo local por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Luis Pedro Marco de la Peña, para acometer diferentes intervenciones, por importe de unos 30 millones de euros, que permitirán suprimir la pasarela metálica de la estación.

Un consenso que, como se sugirió en la reunión mantenida con Marco de la Peña, permitiría completar la redacción del proyecto en solo cuatro meses, como apuntaron los representantes de Adif. Un plazo de tiempo relativamente corto que abriría la puerta a licitar una primera fase, la de creación de un paso inferior de al menos 15 metros de ancho con acceso directo a los andenes de la terminal de trenes, antes de finalizar el año.

Prioridades

De poderse cerrar estas previsiones, la primera de las cuatro actuaciones previstas en el plan presentado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y la prioritaria, podría estar finalizada en un plazo de cerca de dos años, teniendo en cuenta el tiempo de duración de los trabajos de una actuación similar, como ha sido la de la nueva estación de Zarautz que, como informó ayer Mediterráneo se toma como ejemplo para acometer un proyecto similar en Vila-real.

Características del plan

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, apuesta por una intervención que permeabilizaría la línea férrea a su paso por Vila-real en cuatro puntos: la estación de trenes, el acceso sur a la ciudad, la salida hacia Burriana y el Hospital de la Plana y el Pont de la Gallega.
  • La inversión que se calcula que sería necesaria para acometer todo el conjunto del proyecto asciende a unos 30 millones de euros.
  • Vila-real aspira a poder consensuar la actuación a llevar a cabo y a que participen en su financiación todas las administraciones.

De hecho, tanto el alcalde, José Benlloch, como la vicealcaldesa, Maria Fajardo, aseguran que el encuentro con los grupos de la oposición municipal (PP y Vox) se programará en cuanto Adif remita al consistorio el anteproyecto, a la vez que recuerdan que este plan inicial puede enmendarse

Asimismo, Fajardo hace hincapié en que la iniciativa presentada por el organismo dependiente del Ministerio de Transportes también se mostrará a los representantes de las organizaciones locales que forman parte del Consell de Participació Ciutadana. 

Tracking Pixel Contents