Vila-real creará 50 columbarios y reparará un tramo del cementerio de forma urgente

Invertirán 60.000 € para cubrir la falta de espacio de manera «inmediata» en el camposanto

Destinarán otros 554.000 euros para licitar la construcción de nichos que garanticen a largo plazo la disponibilidad de sepulturas

La vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos, Maria Fajardo, con uno de los técnicos responsables del cementerio, durante una visita realizada esta semana al camposanto municipal de Vila-real.  | MEDITERRÁNEO

La vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos, Maria Fajardo, con uno de los técnicos responsables del cementerio, durante una visita realizada esta semana al camposanto municipal de Vila-real. | MEDITERRÁNEO

Redacción Mediterráneo

Redacción Mediterráneo

Vila-real

Vila-real prepara un doble paquete de mejoras para solucionar los problemas de espacio en el cementerio municipal. La intervención más urgente será, por una parte, la construcción de 50 columbarios por un coste aproximado de 15.000 euros y, por otra, la reparación de parte de un tramo de fachada y cubierta de nichos por un valor estimado de 44.439,34 €. En estos dos casos, los trabajos está previsto que se ejecuten en un plazo máximo de seis meses.

La vicealcaldesa y concejala de Servicios Públicos y Cementerio, Maria Fajardo, explica que la creación de nuevos columbarios para depositar urnas funerarias responde a la demanda actual y la carencia de este tipo de espacios en el camposanto, situación que ha hecho que los familiares recurran a alternativas temporales a la espera de poder depositar las urnas en el cementerio.

De hecho, como ya publicó Mediterráneo, la falta de espacio ha provocado que algunos vecinos hayan tenido que guardar las cenizas de sus difuntos en sus casas hasta que se construyan nuevos receptáculos en el recinto.

«Calculamos que, por la media de incineraciones en Vila-real, estos 50 columbarios que habilitaremos de forma más inmediata cubrirán, como mucho, dos años. De ahí la importancia que se licite lo antes posible el otro proyecto más ambicioso», señala la edila, y añade que, para este medio centenar de columbarios apuestan por módulos prefabricados que acortan los plazos de instalación.

Ese otro plan «más ambicioso» al que se refiere Fajardo asciende a 554.302, 68 euros y se trata de una actuación de rehabilitación que incluye la ampliación de tres manzanas de nichos, la construcción de cuatro sobrecubiertas en manzanas y la creación de más columbarios, de 10 panteones verticales y de nuevos osarios para restos. «Los cementerios son espacios de recuerdo, amor e historia. Mantenerlos dignos es un acto de respeto hacia las familias y hacia las generaciones que nos han precedido.ay que dignificar este espacio desde el respeto hacia las personas y familias», defiende la concejala.

Nichos con 100 años de concesión

Fajardo tiene claro que este proyecto de mayor envergadura «no será cosa de unos pocos meses» y por eso, optaron por sacar, de forma urgente, la reparación de las filas que están en peor estado y que forman parte de la parte más antigua del cementerio nuevo. La concejala hace un llamamiento a la ciudadanía para que esté atenta a las notificaciones de todas aquellas personas o familias que tengan los nichos que hayan superado los 100 años de concesión porque «se les informará para proceder a la renovación o a la exhumación de los restos por parte del personal municipal para trasladarlos al osario».

«Vila-real, por suerte, cuenta un osario que tiene muchísima dignidad, por lo que es otra opción a disposición de las familias. Para poder acondicionar los nichos necesitamos saber qué hacer con los restos, si se prefiere la renovación o si podemos reparar directamente», argumenta la edila.

Alargar la vida útil

El objetivo de estas actuaciones es alargar la vida útil del cementerio municipal varias décadas y así garantizar a largo plazo la disponibilidad de sepulturas. «Cuidar los cementerios es una forma de preservar la memoria, de honrar a nuestros antepasados y de garantizar un lugar de paz para el recuerdo», concluye Fajardo.

Tracking Pixel Contents