Así es la rompedora zona alrededor de la estación de Vila-real que plantea el Gobierno

El Ayuntamiento recibe las imágenes de la permeabilización e integración de la vía del ferrocarril que propone Adif

El ejecutivo local presenta los documentos a la oposición en la junta de portavoces y les invita a aportar ideas

Imagen de la zona verde y paso inferior por la que apueusta Adif para permeabilizar la vía del tren a su paso por Vila-real.

Imagen de la zona verde y paso inferior por la que apueusta Adif para permeabilizar la vía del tren a su paso por Vila-real. / MEDITERRÁNEO

Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real ya ha recibido la documentación que el presidente del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif), Luis Pedro Marco de la Peña, presentó al equipo de gobierno el pasado 10 de marzo, en el marco del anteproyecto que se pretende llevar a cabo por parte del Ministerio de Transportes para permeabilizar e integrar la vía del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Unas imágenes que dan una idea de las actuaciones que se incluirán en el proyecto completo, que se pretende llevar a cabo por fases, priorizando la ejecución de un amplio paso inferior para salvar las vías y hacer accesible la estación del tren, permitiendo la supresión de la pasarela metálica, una infraestructura muy criticada por los usuarios, tanto por la complejidad para acceder a los andenes como por las continuas averías de los ascensores, lo que convierte a la de Vila-real en una terminal con fallos de accesibilidad.

Zona ajardinada y acceso a al terminal

Como se muestra en la imagen, Adif propone llevar a cabo una gran zona ajardinada con rampas con un escaso desnivel para facilitar el acceso a la estación y a la zona este de las vías y al área hortofrutícola que, en cualquier caso, es susceptible de completar con ideas que surjan desde el consistorio.

Precisamente, el ejecutivo local, encabezado por el alcalde, José Benlloch, y por la vicealcaldesa, Maria Fajardo, han presentado las imágenes a los representantes grupos de la oposición (PP y Vox) en la junta de portavoces, a la vez que les ha invitado a realizar sugerencias en el caso de optar por incluir parques infantiles o cualquier otro tipo de espacio de ocio en las zona ajardinadas propuestas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Derribo de una docena de edificaciones

Una intervención que ya da por hecho que tienen que adquirirse o expropiarse una docena de edificaciones anexas a la terminal ferroviaria de Vila-real que, como avanzó Mediterráneo, se encuentran en buena parte de los casos en un estado de conservación muy deficiente. El objetivo sería demoler estas construcciones para ganar el espacio que permitiría llevar a cabo el acceso inferior para salvar las vías del tren y por el que, a su vez, se tendría acceso a los diferentes andenes.

El modelo, como también informó este rotativo, es de similares características al que se ha ejecutado en la estación de Zarautz, permitiendo integrar la línea férrea en la ciudad, ante el descarte por parte del Gobierno de acometer las numerosas peticiones de soterramiento de vías, de manera especial, por la imposibilidad de contar con la considerable dotación presupuestaria para acometer los mismos.

Cumplir el compromiso

La vicealcaldesa de Vila-real, Maria Fajardo, incide en que «tal y como nos comprometimos tras la visita del presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, hemos presentado a los grupos municipales este proyecto de integración, dado que es una propuesta que puede estar sujeta a aportaciones y enmiendas para su mejora».

Además, Fajardo hace hincapié en que el planteamiento de organismo dependiente del Ministerio de Transportes, se elevará también al Consell de Participació Ciutadana, para que este ente consultivo municipal conozca los detalles pueda manifestarse al respecto.

En este sentido, la vicealcaldesa explica que «el diseño de integración urbana del ferrocarril por el que apuesta Adif contempla la creación de diferentes espacios al aire libre y zonas verdes, por lo que queremos que, tanto los grupos políticos como el Consell de Participació Ciutadana puedan plantear sus ideas sobre posibles equipamientos urbanos que podrían habilitarse en estas plazas».

El objetivo del ejecutivo local es alcanzar lo más pronto posible un consenso para que Adif elabore el proyecto definitivo, que podría estar listo en solo cuatro meses. 

Tracking Pixel Contents