Tres de los 12 premios principales de Vilaciència se quedan en Vila-real: el listado de premiados
El colegio Santa María (con dos) y Fundación Flors se llevan los galardones vila-realenses de una quinta edición con presencia de hasta un centro de Turquía

Entrega de premios de la feria Vilaciència 2025 de Vila-real /
Vila-real cierra la quinta edición de Vilaciència tras demostrar un año más el potencial de esta feria, organizada por el colegio Santa María y el Ayuntamiento, como generadora de vocaciones científicas entre los alumnos.
La muestra arrancó el jueves con la exposición de los 55 proyectos de investigación que presentaron los estudiantes participantes. Como publicó Mediterráneo, la convocatoria de este año se ha caracterizado por el elevado número de trabajos, llegando a 90, lo que significa duplicar las cifras respecto al año pasado. De esos, escogieron finalmente 55, que son los que expusieron en el Centre de Congressos i Trobades.

FOTOGALERÍA I Vila-real inaugura la quinta edición de Vilaciència, la feria para fomentar vocaciones científicas / Erik Pradas / Josep Carda
Han participado 153 estudiantes (54 chicos y 99 chicas) acompañados por 30 tutores. Además, la feria se ha abierto por primera vez al ámbito nacional e internacional, con la participación de de centros de Navarra, Galicia, Cataluña y hasta uno llegado de Turquía.
Los tres premios que se lleva Vila-real
De entre el amplio listado de reconocimientos que da el certamen, de los 12 principales, tres se quedan en Vila-real. El colegio Santa María se ha llevado dos. Uno es el premio especial al ODS 13: Acció pel clima, gracias al proyecto Altiplant de Adriana Rodríguez, Emma González y Pepa Domínguez. El otro premio que ha ganado el centro ha sido ex aequo a través de dos equipos del colegio, dentro de la categoría Ceràmica al millor treball relacionat amb la investigació i innovació ceràmica. Son los trabajos Dreissena polymorpha, de Sofía Esteve, Neus Gil y Gorka Pla; y Anti-mold tile, de Mireia Quiroga, Balma Agustí e Irene Martínez.
Mientras, Fundación Flors se ha llevado el premio Ciutat de Vila-real al millor projecte de Vila-real gracias a Vila-real medieval, de Carla Catalán, Arán Tena, Ángel Segovia y Lidia Cózar.
El resto de nueve premios gordos se han ido a Orpesa, Benicarló (dos), Sueca (dos), Paterna, Sabadell, Granollers y A Coruña.
Pincha en este enlace para consultar todo el listado de premiados de Vilaciència 2025.