Vila-real reivindica la memoria histórica y homenajea a los represaliados del franquismo

El cementerio municipal acoge el acto en el que, además de depositar una corona de laurel, se han leído poemas y disfrutado de la música de violín

Vídeo: Vila-real homenajea a las víctimas del franquismo

Toni Losas

Vila-real

En un sencillo pero emotivo acto en el cementerio municipal, en el lugar en el que se ubica el osario, el Ayuntamiento de Vila-real ha reivindicado la memoria histórica, con el homenaje a los represaliados por el franquismo. Una cita a la que han asistido ediles del equipo de gobierno bipartido de PSPV-PSOE y Compromís, así como vecinos y familiares de víctimas de la posguerra y la dictadura instaurada por Francisco Franco en 1939.

La vicealcaldesa, Maria Fajardo, ha asegurado que "este es un homenaje sencillo a las víctimas y represaliados por el franquismo", aunque matizó que también se ha tratado de un reconocimiento a sus familias, a las que ha calificado de los "grandes olvidados". "No solo conmemoramos hoy la Diada Republicana (la Segunda República se proclamó el 14 de abril de 1931) sino que también es un homenaje a toda una generación que ha tenido que enfrentarse al silencio durante 40 años".

Y ha añadido que, pese a que en los últimos tiempos se está intentando dejar de lado la recuperación de la memoria histórica, en Vila-real tenemos el privilegio de contar con un gobierno progresista, por lo que tenemos que sacar pecho y reivindicar la memoria" de quienes sufrieron la guerra civil y la posterior dictadura.

Asimismo, Fajardo ha recordado que hablar de la represión franquista "siempre ha sido un tabú entre las familias, y son los nietos y los bisnietos de las víctimas quienes ahora están intentando reparar la memoria de sus antepasados".

Ofrenda y poesía

Tras las palabras de la vicealcaldesa, esta y la concejala de Memoria Histórica, Sabina Escrig, han depositado una corona de laurel morado a los pies del osario en el que reposan, presumiblemente, algunos de los muertos de aquella época. Seguidamente, la edila Escrig ha leído un poema propio, a lo que también se ha sumado la propia Fajardo y el concejal Santi Cortells, con poemas de Miguel Hernández y Federico García Lorca, dos de los eruditos represaliados por el franquismo.

Momento de especial emotividad ha sido la interpretación de dos piezas musicales por parte del violinista vila-realense David Flores. Nana, de Manuel de Falla; y la popular Muixeranga, han sido las obras musicales que Flores ha hecho resonar en este rincón del cementerio municipal de Vila-real.

Tracking Pixel Contents